Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo Mayor

SALA 1
Entre los descubrimientos más tempranos destacan los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol (realizados en los años de 1790 y 1791 respectivamente). Los trabajos con un control arqueológico en el área del Recinto Sagrado inician en el año de 1900, bajo la supervisión de Leopoldo Batres, con la construcción del colector de aguas negras, el cual destruye todas lasetapas constructivas del Templo Mayor en un diámetro de 2 metros. Hacia 1913, Manuel Gamio excava en el área y encuentra la esquina S-W del Templo Mayor. Posteriormente se realizan excavaciones en la que se ubican una serie de ofrendas, pero es hasta 1978,a raíz del descubrimiento de Coyolxauhqui, que de inician los trabajos del Proyecto Templo Mayor.
En mayo de 1992 se crea el Programa deArqueología Urbana (PAU), cuyos trabajos han permitido la intervención arqueológica en diferentes lugares entre los que destacan los trabajos en la Catedral Metropolitana * y Casa de las Ajaracas, donde se hicieron importantes hallazgos de ofrendas y restos arquitectónicos.

En esta sala, el visitante podrá conocer los artefactos y esculturas encontradas a lo largo de la historia de las exploraciones enel centro de la Ciudad de México. Destacan la cabeza en basalto del dios Xólotl encontrada en Las Escalerillas, el Águila Cuahxicalli localizada en la Casa del Marques del Apartado, los recientes hallazgos realizados en la Catedral Metropolitana, así como tres ejemplos de los principales tipos de ofrendas encontradas en el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor.

SALA 3

Conla obsidiana se fabricaban numerosos objetos: cetros, cuentas, orejeras, narigueras, bezotes, cuchillos, puntas de proyectil, navajillas, etc.
La piedra blanca conocida como tecalli, provenía del actual estado de Puebla. La calidad de este material y su transparencia permitió elaborar objetos de gran belleza artística, entre los que destaca una máscara antropomorfa con aplicaciones de concha,figuras en miniatura y representaciones del dios Xiuhtecuhtli.

En esta sala se exhiben, además, objetos provenientes de la zona mixteca, como es el grupo de figurillas de piedra verde, conocidas como penates, y que representan, en su mayoría, al dios Tláloc. De la actual Oaxaca es un grupo de joyas hechas en oro y plata. Los objetos de coral, caracoles y concha, trabajada en relieve, sonoriginarios del océano Pacífico, del Golfo de México y del Caribe mexicano. En esta sala, resulta sumamente relevante un enorme grupo de piezas llegadas de la zona de Mezcala, en el actual Estado de Guerrero, que representa máscaras, cabezas y figuras humanas de cuerpo entero.

Es importante señalar que en esta sala se exhiben objetos de culturas anteriores a la mexica, entre los que destacan lasmáscaras teotihuacanas y una máscara olmeca., Esta última es el objeto más antiguo encontrado hasta el momento en el Templo Mayor. Estos artefactos nos remiten a la recuperación del pasado, actividad muy importante para los mexicas.

SALA 4
Era hijo de Coatlicue, hermano de Coyolxauhqui, la Luna, y de las estrellas, los Centzon Huitznahua, todos ellos dioses de inspiración mexica. Su sitio tanrelevante en el Templo Mayor, da cuenta de la importancia que Huitzilopochtli representaba para los mexicas: la guerra y el tributo como parte del sustento económico.

En esta sala se exhiben diversos objetos relacionados con Huitzilopochtli. Destacan entre ellos el par de esculturas conocidas como los Guerreros Águila encontrados en La Casa de las Águilas, edificio religioso ubicado al norte delTemplo Mayor. En fechas recientes los estudios del Arqueólogo Leonardo López Luján dan otra interpretación a estas figuras, llamándolos Hombre Águila, que representan al sol ascendente, o al Tlatoani que nace después de su elección como gobernante.

Otras esculturas relacionadas directamente con esta deidad son los Portaestandartes , que representan a los Centzon Huitznahua, hermanos de...
tracking img