Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muestra el desarrollo de los pueblos del Sureste mexicano, Guatemala y Centroamérica que se desarrollaron desde el 1500 a.C. alcanzando un alto grado de civilización en innumerables centros ceremoniales y ciudades con una rica escultura y conceptos sobre el hombre y la naturaleza.
Sala remodelada y acondicionada con nuevos descubrimientos. Destacan piezas como el dintel 26 de Yaxchilán, figurasde Jaina, vasos policromados, la excelente ambientación de la tumba de Pacal en Palenque y la reproducción de los murales de Bonampak.
Educación

Es la acción o influencia que se ejerce sobre el individuo para cambiar su conducta.
Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto elsuscitar y desarrollar en el niño estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad y el medio ambiente.
Etimológicamente estudia el origen de la palabra y la palabra educación viene del latín: educare que significa criar, alimentar, nutrir; y de educere, que significa conducir, llevar, sacar fuera.

SISTEMA DE EDUCACIÓN MAYA:

Es entendida como el conjunto filosófico,teórico, metodológico y práctico de una educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas

PEDAGOGÍA MAYA:

En términos puntuales solamente puede hablarse de pedagogía maya, si cumple con las siguientes siete características, mínimas:

a) Posee método y principios científicos mayas.
b) Es holística en su estructura y dinámica dedesarrollo.
c) Orienta la práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
d) Procura la participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de personas mayores en las actividades cotidianas,
e) Tiene uso de medidas correctivas para la perfectibilidad.
f) Orienta la compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energía, esencia, y acción.
g) Favoreceel cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.

EDUCACIÓN MAYA:

La educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.
Conjunto integral, dinámico y vivencial deexperiencias, conocimientos y prácticas productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades mayas, a través de las familias, dan a las niñas, niños, jóvenes y adultos. Sistema que se diferencia cualitativamente de los demás sistemas educativos.

FUNDAMENTOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN MAYA:
LOS FUNDAMENTOS

La educación maya se origina del concepto sobre el ser, la dignidad, misióny trascendencia de la persona humana en el marco de los principios y valores de su cultura. Luego establece los fundamentos de la misión y función de la familia en la educación y formación de las hijas y los hijos, desde su concepción, durante su crecimiento y desarrollo, hasta que entran en el ordenamiento de la vida de la comunidad.
Los principios de su pensamiento orientan hacia la formaciónen el trabajo productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la educación en lo social, lo espiritual, la autoestima e identidad cultural y la convivencia comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver situaciones, crear y recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar.
El ser humano se sitúa, conplena conciencia de ello, en el ambiente natural, se relaciona gradual y progresivamente con .la madre naturaleza que lo protege en sus formas de vida, su actividad productiva y su espiritualidad. La sociedad maya ha venido construyendo y perfeccionando la educación, la formación y el cultivo de la persona a través de las generaciones, para lo cual ha construido un sistema de valores y normas sobre...
tracking img