Templo san francisco de asis

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Templo de San Francisco de Asís

Ubicación: Av. 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVI.
El frente de característico estilo barroco, muestra columnas salomónicas. En el cuerpo inferior está la enorme puerta y a sus lados las estatuas de San Buenaventura y San Antonio; en los superiores la ventana del coro, y el águila mexicana quesustituyó a las armas reales consumada la Independencia, a los lados las esculturas de Santo Domingo y San Francisco. Finalmente, en la parte alta, un frontón circular ornamentado, y en él un nicho aconchado que ocupa la imagen de La Purísima Concepción. Cuenta con un apacible jardín frontal y una hermosa arcada al lado oriente. Fue el punto central del importante Convento de San Francisco deGuadalajara, hoy desaparecido.
Breve historia

El conquistador espiritual de estas tierras, fray Antonio de Segovia, en 1531 funda el primer convento en el poblado de Tetlán, vecino a Tonalá.
En 1542 trasladan el templo y convento al barrio indígena de Analco; como este lugar era húmedo, nuevamente mudan el convento más hacia el poniente, al lugar donde hoy se encuentra la iglesia.

El antiguoconvento e iglesia era de suma sencillez, construido en adobe; a partir del año de 1580, constaba de tres naves con techo de madera y artesonado, adornado con retablos dorados. Al lado izquierdo del templo se encontraba el antiguo convento; el convento tenía una espléndida huerta que ocupaba el terreno que va desde la calle Corona hasta la calzada Independencia.

Donde actualmente vemos una fuente yarcos de medio punto, se localizaba el convento.

El sitio que ocupan hoy los dos jardines, uno frente a San Francisco y otro frente a la capilla de Aranzazú, formaban el gran atrio del convento.

En el primer cuarto del siglo XVII, la iglesia estaba terminada. "La iglesia es de tres naves, de arquería cubierta de madera artesonada y lacería y la más adornada de la ciudad. Tiene diez altares ycapillas muy bien aderezadas y doradas con retablos muy buenos de pintura y ensamblaje, y el altar mayor tiene un retablo muy grande de muy linda pintura con imágenes de santos, de bulto de escultoría, y toda la capilla dorada, y el arco toral de alto a bajo hasta las gradas".

Al paso del tiempo la iglesia estuvo en muy mal estado y fue necesario tumbar la antigua torre, porque era un fuertepeligro para la construcción; así que comenzó la reconstrucción (1684), aprovechando los muros para levantarla más alta y se hizo la torre que está hoy con nosotros. La iglesia se reconstruyó de una sola nave de bóvedas, todo esto a instancias de fray Miguel de Aledo y se concluyó la obra por fray Antonio de Avellandeda en 1692. En los primeros años del siglo XVIII, fray José de Orozco reconstruyóel convento y se siguió embelleciendo la iglesia; fray José Oliván puso en el templo un bello órgano, el cual fray Luis de Palacio decía que era "de voces dulcísimos, el cual largos años envidiaron los canónigos".

Las capillas desaparecidas eran las del Santo Cenáculo, San Antonio de Padua, la Tercera Orden o de San Roque, la del Santo Sepulcro y la del Noviciado.

En 1825 se acuerda quitartoda la riqueza y hermosura churriguesca de sus altares dorados, y en 1826, en el provincialato de fray Francisco Padilla, se acaban de quitar y se sustituyen por unos altares neoclásicos.

En 1860 viene la exclaustración. En 1861 se demolieron las capillas de San Antonio de Padua y San Roque y el cerco de piedra que circundaba al convento.

Buena parte del convento se vendió y fraccionó,otra parte fue en un tiempo cárcel de mujeres, y después cuartel y caballerizas: En los terrenos de la huerta estuvo la Estación del Ferrocarril Central Mexicano, exactamente a espaldas del templo. En el centro del jardín de San Francisco estuvo el monumento al Gral. Ramón Corona, hoy situado en la Calzada Independencia.

En 1934 la Secretaría de Bienes Nacionales vendió a varios particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de san francisco de asis
  • San Francisco De Asis
  • SAN FRANCISCO DE ASIS
  • San francisco de asis
  • San Francisco de Asis
  • Vida de San Francisco de Asis
  • San francisco de asis
  • San francisco de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS