Templo y ex convento de san miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO Y EX CONVENTO DE SAN MIGUEL

Fundado varias veces por los franciscanos entre los años 15225 y 1540, el actual conjunto data de 1544, cuando se inicio su construcción bajo la dirección de fray Juan de Alameda, quien lo concluyó en 1570. el convento construido, esta dedicada a San Miguel Arcangel y por la orden franciscana durante el siglo XVI. La bella fachada del templo muestra unasencilla puerta de arco conopial sobre la que hay siete sellos con los monogramas de Jesús y la Virgen María. El interior es de una nave y en las bóvedas se aprecian grandes nervaduras de estilo gótico. El retablo principal es de una gran belleza y esta ornamentado con imágenes religiosas y hermosas pinturas fechadas en 1586 del pincel de Simon Pereyns. Por ultimo en las cuatro esquinas de atrio seencuentran las magnificas capillas posas que exhiben una rica ornamentación tallada en la piedra con figuras de ángeles, el cordón franciscano y escudos. Están dedicadas a San pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen, el Apóstol Santiago y San Juan Bautista y los Apóstoles.

La obra arquitectónica puede ser leída desde el punto de vista cristiana, asi como desde el indígena. Los espacioarquitectónicos del convento evocan en memoria del indigena, espacios de los centros ceremoniales prehispánicos, de manera que, el atrio recuerda la plaza ceremonial, el templo al teocalli.

El convento tuvo a su cargo las siguientes funciones:
• Como vivienda de los religiosos y lugar para practicar su forma de vida basada en la pobreza.
• Espacio de reunión social
• Para evangelizar a losindígenas, instruirlos, alfabetizarlos y proporcionar los sacramentos.
• Sitio de aislamiento, refugio y protección a los indígenas
• En centro urbano
• Cementerio y hospital
• Para recibir y realizar procesiones
• Para reunir a las cofradías que cuidaban de las capillas posas
• De labro social, proporcionando agua a los habitantes, que traída de las faldas de la Malintizi.
• Un punto de vivencia yrecuerdos.

El convento se compone de:
1.- Atrio
2.- Templo
3.- Claustro
4.- Huerto
5.- Cementerio

El convento fue diseñado para atender a una población de 40 000 personas de tal manera que el atrio puede dar cupo a 9 411 personas por ceremonia. El atrio forma un cuadrángulo de 120 x 120 mtrs, con una superficie de 14 400 m2. Por otro lado, el atrio se utilizo como espacio didáctico,para procesiones y para representaciones de autos sacramentales
Los estilos que manifiesta el convento, están: el gótico, plateresco, mudéjar, renacentista, barroco, tequitqui, formas que aluden a tres concepciones, la española, musulmana e indígena, integradas en un edificio.

La capilla posa se uso para posar al Santísimo durante los actos procesionales, para instruir a los indígenas, ubicadosen cada capilla posa según el sexo y edad. El fraile aprovechaba las imágenes pintadas en el interior, asi como las talladas en piedra y puestas en relieve por el exterior, para facilitar la enseñanza religiosa. La capilla mide 5.40 x 5.40 metro por el exterior y tiene 10.65 metro de altura.

El templo mide 57.3 metro de largo por 13.02 metros de ancho. Esta construido por muros gruesos depiedra y adobe, rematados por almenas con saetera, reforzados por contrafuertes. El espacio esta cubierto con bóvedas de estilo gótico que descargan su peso en arcos y medias columnas. El interior esta decorado con pinturas murales al fresco. La fachada se adorna con el cordón franciscano, escudos y medallones tallados en piedra.

Por otro lado, la numerología poco estudiada en el convento tratada,permite efectuar una doble lectura, la de tipo cristiana y la indígena:

El numero 3, lo observamos en la entrada principal poniente, constituida por tres arcos, dicho numero recuerda al cristiana, la Santísima Trinidad, los tres clavos que se utilizaron para crucificar a Jesús

El numero 4 se halla presente en el atrio, en que observamos 4 capillas posas con cuatro escudos franciscanos en...
tracking img