Templos

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
EN EL SIGLO XVII SURGE EL CONVENTO DE LA MERCED
Por Lic. Mario Gómez Mata cronista colegiado de Lagos de Moreno
El convento de la orden fundada por san Pedro Nolasco (47) en la villa de Santa María de los Lagos, fue posible cuando fray Luis Méndez obtiene la autorización el 2 de noviembre de 1685 por el obispo de Nueva Galicia Juan Santiago de León Garabito, y de los definidores de la ordenmercedaria en México, Rodrigo Galindo y Juan de Echeverría. (48) Se ordena que el religioso Diego Fabián del convento mercedario de Aguascalientes estableciera la casa de la orden en la villa laguense y fundase un colegio bajo a la advocación de San Lorenzo. (49)
Los fundadores del convento de La Merced en Lagos fueron los frailes Juan de Viera, presidente; José de Arteaga, predicador; Esteban deCastro y fray José Pantoja predicadores y legos: Francisco Pardavé, Andrés de San Francisco y Melchor de los Reyes. En 1690 murió el fundador del convento mercedario laguense, fray Diego Fabián y sus restos quedaron sepultados en el templo de la orden.
Hacia 1686 se inició la construcción del templo del convento dedicado a la titular de la orden la Virgen de la Merced y sería terminado hacia1756 siendo el 10 de julio de ese año la solemne dedicación cuando era Comendador del convento fray Bartolomé Fernández Correa. Desde la época de la colonia las fiestas en honor a la Virgen de la Merced el 24 de septiembre, fueron las más populares de esta región. En una de ellas en 1808 acudió don Miguel Hidalgo y Costilla alojándose en el mesón administrado por los mercedarios. (50)
En el libro degastos del convento mercedario de Lagos de 1787 a 1795 se registran algunos datos interesantes como el que uno de sus benefactores fuera el folclórico Alcalde de Lagos, don Diego Cornelio Romero de Chávez que aportaba en enero de 1787 45 pesos, siendo comendador freía Vicente Márquez. También hay datos de la fiesta que se celebraba a san Ramón Nonato en agosto de 1992 financiada por su devotoRamón Cosío. También se anotan los ingresos que obtenían por el funcionamiento de su mesón y una tienda que tenían en la esquina del mismo. (51)
El 16 de agosto de 1849 se dedica el rústico altar del templo y años más tarde en 1871 se construye la única torre de este santuario mariano, de tres cuerpos de los estilos jónico, dórico y el último corintio adornada con linternilla, por el entoncescomendador fray Eduardo Ruiz de Esparza (52) familiar del entonces cura laguense Rafael Larios Ponce de León. Fray Mercedes García Ayala comendador del convento en el último tercio del siglo XIX, fue quien inicia otra remodelación al santuario mariano mercedario hacia 1892, reformando el altar mayor en donde colocó el gran templete de metal dorado con la nueva imagen barcelonesa de la Virgen de laMerced en 1893. (53)
Con las Leyes de Reforma fueron exclaustrados los monjes de La Merced en febrero de 1861, pero luego retornaron y nuevamente para 1912 sufrieron otra exclaustración. Desde 1950 volvieron a su convento los frailes mercedarios en Lagos. La portada del santuario mercedario es de estilo neoclásico que preside una pequeña escultura en cantera de la Virgen de la Merced a la altura dela ventana coral. El templo trazado en cruz latina es de una sola nave y su acceso es flanqueado por dos hermosas columnas de capitel jónico o toscano. En el interior del antiguo templo tiene reliquias y una imagen de bulto llena de milagros de sus devotos de San Ramón Nonato, (54) el santo protector de las mujeres embarazadas entronizado en un altar colateral del lado del Evangelio, san SerapioMártir (55) con su cruz de martirio está en otro altar colateral del lado de la epístola, san Pedro Pascual (56) se encuentra en el altar del crucero de la epístola y en el otro extremo beata Mariana de Jesús Navarro. (57) En el altar mayor flanqueados por columnas labradas de cantera con capitel corintio, en un gran templete dorado está la hermosa imagen de bulto de la Virgen de la Merced, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado
  • Templos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS