Tempol mayor

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Templo Mayor

El Templo Mayor es un Recinto Sagrado, es la edificación mas importante del pueblo de Tenochtitlan, los Mexicas. El templo era reedificado y aumentado según los tlatoanis subían altrono. Este templo tuvo de 5 reedificaciones en la fachada principal y 7 en su alrededor.

Este era considerado el espacio mas sagrado de los mexicas, donde se realizaban los rituales mas importantes,como los dedicados a los dioses, el nombramiento de algún líder o tlatoani y los funerales. El templo era considerado el centro del universo como plano horizontal y vertical. El plano horizontalconformado por los 4 puntos cardinales o rumbos del universo, en el plano vertical conformaban los trece pisos celestiales, la tierra y los nueve niveles del inframundo.

Los principales dioses Tlaloc,Huitzilopochtli, estos tenían dos principales altares en la cima del templo del lado derecho a Tlalo e izquierdo Huitzilopochtli, asimismo estas deidades representaban la vida y la muerte, ciclonatural y religioso de los mexicas.

La fauna formaba parte principal de decoración tanto en las ofrendas como en la arquitectura, los principales animales fueron las serpientes que evocan el cerro deCoatepec, lugar donde nació Huitzilopochtli, las ranas su croac anunciaba las lluvias.

La principal técnica constructiva consistía en clavar estacas de ahuejotle en el terreno lodoso soportándolascon tezontle y el mismo lodo ayudaban a levantar basamentos que consistían en tierra y piedra volcánica, técnica tan eficiente que los españoles la utilizaron para sus primeras construcciones.Etapa I
En esta etapa no quedan vestigio, ya que fue construida con elementos perecederos.
Etapa II
Destacan los adoratorios al Tlaloc y Huitzilopochtli

Etapa III
Bajo el mandato del cuartotlatoani, Itzcoátl, el templo fue ampliado en todas su fachadas, destacan las esculturas de dioses y el Guerrero Águila principalmente.

Etapa IV
Moctezuma I, quinto tlatoani es templo sufrió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mayormente
  • mayor
  • Mayoristas
  • los mayoristas
  • la mayoridad
  • mayoristas
  • Mayores
  • mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS