Temporada de zopilotes (décena t´ragica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decena Trágica

Durante diez días (del 9 al 18 de febrero de 1923) el gobierno de Madero sufrió un golpe de Estado dirigido por Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Aureliano Blanquet;auspiciado por el embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, y finalmente respaldado por Victoriano Huerta. A este movimiento, que produjo miles de muertos y de heridos y culminó con elderrocamiento de Madero, su asesinato y el de Pin Suárez, se le conoce como Decena Trágica.

Sin que los protagonistas lo sepan dos columnas del signo opuesto avanzan hacia el zócalo, Reyes dio laorden de avanzar, ha puesto su caballo en marcha pero solo una parte columna lo sigue, Manuel Mondragón y Díaz se quedan sin acceso al zócalo por la inmensa mayoría de los alzados, Reyes se acercó a lafila de tiradores que formaban la primera línea de defensa, Villar salió al paso tres veces le da la orden de poner las armas, cuando Reyes trata de envolverlo con el caballo Villar la orden de fuego.En todas las conspiraciones en marcha, que eran varias, la más peligrosa para el régimen maderista que había surgido de la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, había iniciado en Habana, elhombre fuerte de esa conspiración era un general de artillería Manuel Mondragón.

Siguiendo la narración de Felipe Ángeles, Chicano viene para llevarse a la penitenciaria a Madero y Pino Suarez. Elgeneral Blanquet le da la orden de apresar a Madero al coronel Jiménez Liverol, el coronel da marcha junto con 50 soldados guiado por Enrique Zepeda sube las escaleras del Palacio y rompe la reunión en laque se encuentra el Presidente con parte de su gabinete y algunos asistentes y se arma un tiroteo.

No hay constancia en las frases que se cambiaron, pero lo que coincide en los testigos es que encierto momento Liverol dijo al presidente –usted queda preso- y se intercambiaron disparos. Marcos Hernández cubriendo al presidente cae muerto, uno de los asistentes de Madero disparo a su vez...
tracking img