Temporada invernal o infernal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temporada invernal o infernal

Sebastián Jaramillo
Laura Ramírez

A la una y media de la tarde estaban Zuly y su madre en casa, escuchaban unos sonidos que eran poco usuales a causa de un fuerte aguacero; por debajo pasa una quebrada llamada Subachoque, ésta empezó a causar temor en las dos mujeres y ocurrió lo que menos esperaban, por el patio el agua comenzó a subir precipitadamente. Zulylo único que alcanzó a sacar fue su computador y desde la calle, que queda a un nivel más alto de la construcción de su vivienda, vieron como todos sus enceres y bienes se quedaban sumergidos en aguas turbias.

En el barrio Quebrada Arriba de Rionegro, en años pasados se han presentado inundaciones que han alcanzado hasta los dos metros de altura, según informa la comunidad, la que con la olainvernal de la actualidad se siente intranquila, pues nada, ni nadie les asegura que no les va a volver a pasar. Algunas casas están construidas al lado y sobre una quebrada llamada Subachoque, que cruza todo el barrio.

El director del Cómite Local de Prevención de Desastres (Colpad), Reinaldo Preciado, asegura que las viviendas que se encuentran al lado de la quebrada no están en un área de altoriesgo, porque se construyó un Box Coulvert que es el que evacúa el agua para que no se genere ningún tipo de percance al retenerse, agrega que si esa zona estuviera en alto riesgo, la infraestructura de la Alcaldía también lo estaría, porque está construida sobre la quebrada El Pozo.

La anterior posición es contraria a la de la funcionaria de la alcaldía, Nasly Zapata, quien referencia trestipos de zonas: las de aptitud baja, media y alta; las zonas de aptitud baja no son aptas para las construcciones civiles, puesto que son consideradas de alto riesgo, al estar cerca de quebradas, ríos, lagunas o al ser terrenos inestables, propensos a deslizamientos y demás. En estudios realizados al municipio, se muestran cuáles son las áreas de aptitud baja, allí se señala que todas las casas queestán al lado de la quebrada Subachoque, se encuentran ubicadas en una zona de alto riesgo.

Era la una y media de la tarde del 8 de noviembre del 2008, y llovía fuerte, cuenta la señora Clara; ella tiene una propiedad de dos pisos, vive en el segundo y el primero permanece arrendado, en ese año vivía una familia humilde, pero se fueron porque perdieron todos los enceres dos veces por la mismarazón: una inundación, causada por la creciente de la quebrada Subachoque. En menos de una hora las casas ya estaban totalmente sumergidas en el agua.

Ese día le subieron un bebé para que lo cuidara y no se fuera a ahogar, mientras sus padres trataban de salvar lo que alcanzaran a sacar de sus pertenencias. Cuando se acercó al balcón para ver que tanto había subido la quebrada, los bomberos leindicaron que no podía salir de la casa, ni ver por el balcón, ni por las ventanas lo que estaba pasando, porque las casas corrían el riesgo de colapsar por la presión del agua. La señora clara califica la situación como la peor por la que ha pasado y describe que ese día se escuchaban los truenos, ladraban los perros, las puertas se abrieron con la presión del agua y golpeaban contra las paredes,la gente se escuchaba gritar y llorar, y ella no sabía cómo salir de allí porque la única salida de la casa estaba invadida de agua.

A cinco cuadras de doña Clara, el municipio estaba adelantando la obra de una nueva infraestructura que ampliaría la cobertura y acomodaría a varios estudiantes de escuelas pobres; ese 8 de noviembre después de realizarse los estudios se llegó a la conclusión queel Box Coulvert utilizado en la nueva construcción, estuvo mal distribuido, las aguas se estancaron y produjeron que doña Clara y sus vecinos se inundaran, puesto que días antes la quebrada pasaba por el lugar de manera abierta.

Pero no es la única causa, ni en el único hecho, se han registrado algunas inundaciones por la incapacidad de los sumideros, otras por el Box Coulvert ubicado en...
tracking img