Temporizacion

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE IZTAPALAPA
ORDAZ UGALDE VERONICA ISABEL
ARTICULO 2
TEMPORIZACION
INTERRUPCIONES DE HARDWARE
ACCESO DIRECTO A MEMORIA


TEMPORIZACION

La temporización hace referencia a como el reloj de la computadora funciona sincronizando las diversas funciones de la misma, para que las partes más rápidas puedan funcionar con las otras más lentas sin que esto termine losprocesos que se generaron anteriormente

RELOJ DEL SISTEMA

El reloj de una computadora se utiliza para dos funciones principales:

1. Para sincronizar las diversas operaciones que realizan los diferentes subcomponentes del sistema informático.

2. Para saber la hora.

El reloj físicamente es un circuito integrado que emite una cantidad de pulsos por segundo, de manera constante. Al númerode pulsos que emite el reloj cada segundo se llama Frecuencia del Reloj.

La frecuencia del reloj se mide en Ciclos por Segundo, también llamados Hertzios,
Como la frecuencia del reloj es de varios millones de pulsos por segundo se expresa habitualmente en Megaherzios.
El reloj marca la velocidad de proceso de la computadora generando una señal periódica que es utilizada por todos loscomponentes del sistema informático para sincronizar y coordinar las actividades operativas, evitando el que un componente maneje unos datos incorrectamente o que la velocidad de transmisión de datos entre dos componentes sea distinta.
Cuanto mayor sea la frecuencia del reloj mayor será la velocidad de proceso de la computadora y podrá realizar mayor cantidad de instrucciones elementales en un segundo.En su forma básica, el reloj del sistema maneja toda la sincronización de un sistema de cómputo. El reloj del sistema es una señal eléctrica en el bus de control que alterna entre los valores de cero y uno a una tasa dada. La frecuencia en la cual el reloj del sistema alterna entre cero y uno es llamada frecuencia del reloj de sistema. El tiempo que toma para cambiar de cero a uno y luego volvera cero se le llama periodo de reloj, también llamado ciclo de reloj. La frecuencia del reloj es simplemente el número de ciclos de reloj que ocurren en un segundo, en sistemas actuales, éste valor excede los 200 ciclos por segundo, siendo ya común frecuencias del orden de los 366 Mhz. (MegaHertz, que equivale a un millón de ciclos por segundo). Observe que el periodo de reloj es el valor inversode la frecuencia, por lo tanto, para un sistema de 200 Mhz el periodo es igual a 5 nanosegundos. Para asegurar la sincronización, el CPU inicia una operación ya sea en el flanco ascendente (cuando la señal cambia de cero a uno) o en el descendente (cuando la señal cambia de uno a cero). Como todas las operaciones de un CPU están sincronizadas en torno a su reloj, un CPU no puede ejecutaroperaciones más rápido que la velocidad del reloj.

INTERRUPCIONES DE HARDWARE
Concepto
Una interrupción es una operación que suspende la ejecución de un programa cuando quiere comunicarse de modo que el sistema pueda realizar una acción especial. Una interrupción tiene una subrutina asociada, que realiza lo que sea necesario para la interrupción, de este modo, los dispositivos pueden provocar que laCPU deje por el momento la tarea que estaba realizando y atienda la interrupción.
Llamamos interrupciones de hardware a cambios de estado en determinadas señales de control provocadas por dispositivos internos o externos. Estos cambios provocarán interrupciones en la ejecución del programa corriente y obligarán al procesador a ejecutar las rutinas de programa asociadas.
Una interrupción seconvierte en una interrupción de hardware cuando es solicitada por uno de los componentes de hardware del equipo. En efecto, existen varios periféricos en un equipo. Estos periféricos necesitan generalmente utilizar los recursos del sistema aunque sólo sea para comunicarse con el sistema mismo.
Son interrupciones que se producen como resultado de, normalmente, una operación de E/S. No son producidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de temporizacion
  • temporizacion
  • funciones de temporizacion
  • METODOLOGÍA PARA LA TEMPORIZACIÓN EN SISTEMAS LÓGICOS SECUENCIALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS