Temporizador 555

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
NE555

INTRODUCCION
En 1970, Hans Camenzind, un ingeniero nacido en Suiza y que luego de terminar su educación secundaria viajó a Estados Unidos para realizar los estudios de ingeniería, se tomó un mes de vacaciones de su empleo en Signetics (ahora Philips) para escribir un libro y en vez de volver al final de las vacaciones, le pidió a la companía que lo contratase como consultor durante unaño, para usar los principios del oscilador controlado por tensión o VCO en el desarrollo de un circuito integrado temporizador; esta idea no era del agrado del departamento de ingeniería de Signetics, pero afortunadamente a Art Fury, el hombre de mercadeo de la empresa, la idea lo entusiasmó y le dio el contrato a Camenzind, quien luego de seis meses, completó el diseño final ( los primerosdiseños no hacían uso de redes RC para la temporización y por ello preveían un circuito integrado de 14 pines, mucho más complejo y caro), el 555 fue pionero en muchos aspectos, no solo fue el primer circuito integrado temporizador, también fue el primero en venderse desde su salida al mercado a bajo precio (U$ 0,75), cosa nunca hecha hasta entonces por ningún productor de semiconductores. Cabe acotarque por las diferencias entre Camenzind y el departamento de ingeniería de Signetics, el proyecto durmió durante un año antes de ser finalmente producido en masa por Signetics. El temporizador 555 fue introducido en el mercado en el año 1972 por esta misma fábrica con el nombre: SE555/NE555 y fue llamado "The IC Time Machine" (El Circuito Integrado Máquina del Tiempo). Este circuito tiene muydiversas aplicaciones, y aunque en la actualidad se emplea mas su remozada versión CMOS desarrollada por Dave Bingham en Intersil, se sigue usando también la versión bipolar original, especialmente en aplicaciones que requieran grandes corrientes de parte de la salida del temporizador.

DESCRIPCION DE TERMINALES
El circuito puede presentarse en diferentes configuraciones pero la más utilizada paraprototipos escolares es la DIP (Dual In Line), a continuación se hace la descripción de cada una de sus 8 terminales:

1.2.3.4.-

Tierra Disparo Salida Reset

GND TRI OUT RST

5.6.7.8.-

Voltaje de control Umbral Descarga Alimentación

Ctrl_V THR Dis Vcc

1. GND: Esta terminal alimentación, es el polo negativo que se conecta a la fuente. 2. TRI: En esta terminal, es donde seestablece el inicio del tiempo de retardo, si el 555 es configurado como monostable. Este proceso de disparo ocurre cuando este pin va por debajo del nivel de 1/3 del voltaje de alimentación. Este pulso debe ser de corta duración, pues si se mantiene bajo por mucho tiempo la salida se quedará en alto hasta que la entrada de disparo pase a alto otra vez. 3. OUT: En esta terminal se obtendrá el resultado dela operación del temporizador, ya sea que esté conectado como monostable, astable u otro. Cuando la salida es alta, el voltaje será el voltaje de alimentación (Vcc) menos 1.7 Volts. Esta salida se puede obligar a estar en casi 0 voltios con la ayuda de la patilla de RST. 4. RST: Si se le coloca un nivel de voltaje de 0.7 Volts, induce un nivel bajo de voltaje a través de la terminal de salida. Sipor algún motivo esta terminal no se utiliza hay que conectarla a (Vcc) para evitar que el 555 se restablezca y funcione correctamente. 5. Ctrl_V: Cuando el temporizador 555 se utiliza en el modo de controlador de voltaje, el voltaje en esta terminal puede variar casi desde Vcc (en la práctica como Vcc -1 volt) hasta casi 0 V (aprox. 2 Volts). Así es posible modificar los tiempos en que la salidaestá en alto o en bajo independiente del diseño (establecido por las resistencias y condensadores conectados externamente al 555). El voltaje aplicado a la terminal de control de voltaje puede variar entre un 45 y un 90 % de Vcc en la configuración monostable. Cuando se utiliza la configuración astable, el voltaje puede variar desde 1.7 voltios hasta Vcc. Modificando el voltaje en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temporizador 555
  • Temporizador 555
  • temporizador 555
  • Temporizador 555
  • Temporizador 555
  • Temporizador 555
  • 555 Temporizador
  • Circuito Temporizador 555

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS