Tems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política se trata del estar juntos y de la reciprocidad entre seres diferentes. La política es resultado de la aceptación de la existencia simultánea de grupos diferentes y, por lo tanto, deintereses y tradiciones divergentes dentro de una unidad territorial sujeta a un gobierno común. Implica, cierto nivel de tolerancia y el reconocimiento de que el gobierno se ejerce en mejorescondiciones cuando los distintos intereses se debaten en un foro abierto.

Al separarse de la sociedad civil el Estado puede representar el interés general y dejar de identificarse con una de sus “partes”.El interés general, se encuentra en el espacio abierto por las libertades públicas, y en particular por las libertades laicas, las grandes libertades fundamentales, de conciencia, de expresión, deculto, de asociación, de enseñanza. Cabe preguntarse si entorno a las cuestiones bioéticas, libraremos la batalla para convencer a la mayoría de los chilenos que los credos religiosos forman parte de laesfera privada y que no pueden interferir en los asuntos públicos. Aunque por algunas opiniones bastante ambiguas que hemos vistos entre nosotros habría que cerciorarse si existe acuerdo en que unEstado Laico no debe claudicar ante las presiones de la jerarquía eclesiástica.

La crisis de legitimidad de nuestros representantes (aunque nos duela), instalados en las instituciones políticas, sedemuestra en la desafección frente a la política tradicional. La existente brecha entre los principios proclamados y el ejercicio de la ciudadanía, se torna cada vez más flagrante. Y la ausencia demujeres –tan débilmente representada respecto a su lugar en la sociedad- revela el mal funcionamiento del sistema político.
De una u otra forma somos herederos y herederas de derechos einstituciones implementadas desde 1789. Sin embargo, la exclusión, ha servido para legitimar el acaparamiento de la representación por una minoría de hombres que pertenecen a la “elite económica, política e...
tracking img