Tenían ombligo adán y eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 405 (101059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/people/view/3502992-jorge

Martin Gardner

¿TENÍAN OMBLIGO ADAN Y EVA?
la falsedad de la seudociencia al descubierto

http://www.scribd.com/Insurgencia

CONTRAPORTADA
¿Se pueden curar las enfermedades bebiendo la propia orina? Cuestiones risibles como éstas parecen ocupar las mentes de millones de personas día tras día, como si la gente estuviera hambrienta decualquier migaja de conocimiento que se dé aires de ciencia y quisiera adoptar teorías que sólo provocan miedo y asombro. Sin embargo, estas ideas, por ridículas que parezcan, encuentran acogida en las tribunas de comunicación pública y muchas veces se convierten en temas de información respetables que no tardan en considerarse «verdades». Eso dice Martín Gardner en este divertido y provocativolibro. Gardner, posiblemente el más ingenioso «desenmascarador» de fraudes científicos de nuestra época, hace uso de sus .décadas de experiencia para desbaratar las proclamaciones de la Nueva Era y las investigaciones dudosas de eminentes científicos. Afrontando las máximas de la seudociencia con una mirada aguda y escéptica, ¿Tenían ombligo Adán y Eva? desenmascara afirmaciones engañosas entoda clase de campos, y reflexiona sobre cuestiones tan diversas como los suicidios de la secta Puerta del Cielo y el interés de algún senador norteamericano por lo paranormal. Un libro divertido, fascinante y muy inquietante en su denuncia de falsedades y patrañas intelectuales. Una obra monumental de «desautorización » que proporcionará un consuelo y una inspiración inmensos a todos aquellosque valoran la lógica y el sentido común. «Durante más de medio siglo, Martín Gardner ha sido el faro más luminoso en la defensa de la racionalidad y la auténtica ciencia.»
Stephen Jay Gouid

«Martín Gardner es un tesoro nacional, y ¿Tenían ombligo Adán y Eva? debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos y en el Congreso. No me cabe duda de que mantendría a raya la actual oleadade chifladuras acerca de los ovnis, la Cienciología, el creacionismo y cuestiones similares.»
Arthur C. Clarke

«La contribución de Martín Gardner a la cultura intelectual contemporánea es única: en su alcance, en su penetración y en su comprensión de las cosas fundamentales que importan.»
Noam Chomsky

Martín Gardner es autor de más de setenta libros sobre una gran variedad de temas,como Extravagancias y disparates. Carnaval matemático y El escarabajo sagrado. Durante más de veinticinco años escribió la columna de «Juegos matemáticos» del Scientific American y es columnista habitual de The Skeptical Inquirer, donde se publicaron gran parte de los artículos incluidos en este libro. Vive en Hendersonville, Carolina del Norte.

2

Primera edición: septiembre 2001. Títulooriginal: Did Adam and Eve Have Naveis?. Publicado por W. W. Norton Company. © Martin Gardner, 2000. © De la traducción, Juan Manuel Ibeas, 2001. © De la presente edición. Editorial Debate, S. A., 2001. 0'Donnell, 19, 28009 Madrid. I.S.B.N.: 84-8306-455-3. Depósito legal: B. 28.337 – 2001. Diseño de cubierta, J. M. García Costoso. Compuesto en Lozano Paisano, S. L. Impreso en A & M Gráfic, S.L., Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona). Impreso en España (Printed in Spain).

3

ÍNDICE
CONTRAPORTADA................................................................ 2 Introducción............................................................................... 6 I EVOLUCIÓN CONTRA CREACIONISMO. ..................... 8 IIAstronomía........................................................................... 18 III Física. ................................................................................... 28 IV Cuestiones médicas. .......................................................... 43 V PSICOLOGIA ...................................................................... 53 VI Ciencias sociales................................................................ 67 VII OVNIS...
tracking img