Ten ten vilu y cai cai vilu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Lenguaje

LAS DOS SERPIENTES
TEN TEN – VILU
Y
CAI CAI - VILU

Personajes: Ten-ten Vilu (Culebra de tierra) y Cai-cai Vilu (Culebra de mar) y chilotes.Ambiente: La Gran Isla De Chiloé ubicada en La Región de los Lagos (Zona Sur de Chile)

Acciones Principales:
* El despertar de Cai-cai Vilu originando grandes inundaciones ymovimientos de aguas, separando a Chiloé del continente.
* Elevación de las tierras, para salvar a los habitantes de Chiloé.
* La pelea entre las serpientes, una del mal y otra del bien.* Finalmente Ten-ten expulsa a Cai-cai a las profundidades del mar.

Acciones Secundarias:
* Cuando los chilotes eran alcanzados por las aguas se convertían en peces.
*Durante el difícil combate se destruyeron aldeas y bosques.
* Ten-ten vilu le hace prometer a los chilotes cuidar de la naturaleza.

Región de los Lagos, Zona Sur de Chile
Islade Chiloé

Hace miles de años atrás, al sur de nuestro país, Cai-cai Vilu la serpiente del mar, despertó con mucha furia inundando todo a su paso. Ante esta situación Ten-ten Vilu laserpiente de la tierra y amiga de los hombres, al ver la maldad de Cai-cai y cómo Cai-Cai convertía a los hombres en peces, comenzó a elevar las tierras para salvar a sus habitantes;pero las aguas seguían cubriendo todo. Ten-ten comienza una batalla con Cai-cai, la cual duró muchos días y noches, destruyendo aldeas y bosques. Fue tan violenta que producto de losmovimientos de las aguas y la tierra, se formaron muchas islas en este lugar. La más grande es la isla de Chiloé.
Finalmente Ten-ten vence a Cai-cai expulsándola a las profundidades delmar y comprometiendo a los chilotes a cuidar de la naturaleza .
Los hombres de este lugar en agradecimiento a Ten-ten nombraron cerros y ríos en su honor.

FIN DE LA LEYENDA
tracking img