Tena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder Constituyente, según la doctrina, puede ser de carácter permanente o revolucionario. El profesor mexicano Felipe Tena Ramírez, nos explica que el Poder Constituyente permanente es aquel quese encuentra dormido, en reposo, y de repente despierta para reformar parcial o totalmente la Constitución Política de un país determinado. Y el Poder Constituyente revolucionario, es aquel que seefectúa producto de una opresión muy severa que realiza un gobierno dictatorial a una nación, en donde, no existe otro medio menos gravoso para derrocar esa opresión que la revolución, y que ésta poseealtos grados de esperanzas para hacer un cambio al sistema existente, y goce por ende, de un gran apoyo social.
Para Tena Ramírez el constituyente tiene las siguientes limitaciones: la primera es lainmanente que consiste en crear un orden jurídico; otra, es la de carácter histórico, que consiste en integrar el reconocimiento de la personalidad individual y la separación de poderes. Laslimitaciones de carácter político consisten, siguiendo a Lasalle, en integrar en la constitución a los factores reales de poder que gocen de licitud en sus actividades y, por último, se encuentran las deíndole internacional, que consisten en la aceptación de la igualdad jurídica de los Estados.(14)
Los poderes constituidos tienen la fuerza inherente a hallarse establecidos y a su mantenimiento coactivo,existen con subordinación a la posible irrupción del poder constituyente, así se alejan o acercan de acuerdo con la correspondencia o desfase que se da entre la organización social real y el ordenjurídico. Los poderes constituidos no son inconmovibles, pueden ser modificados siguiendo el procedimiento que la constitución pueda fijar, son poderes creados, derivados, gobiernan de conformidad con loestatuido por el constituyente, no pueden alterar drásticamente la ley que los creó y dotó de competencia, son poderes mediatos, con poder de ejecución, secundarios, heterónomos, indirectos, sin...
tracking img