Tena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| HOSPITAL GENERALCHILAPA | |
DR. BULMARO ADAME BENITEZDIR. DEL HOSP. GRAL. CHILAPA. |
DR. ALEJANDRO MORENO RIVERASUBDIRECTOR MEDICO. |
ENFRA. OSELINA CASTELLANOS SALGADOJEFA DE ENFERMERAS. |
DR. ELISEO MORENO ALFARORESPONSABLE DEL PROGRAMA SALUD REPRODUCTIVA |
ENFRA. DOLORES CORTES MARTINEZRESPONSABLE DEL PROGRAMA TAMIZ METABOLICO |
INDICE
INTRODUCCION 1

OBJETIVOS 2MISION Y VISION 3

METODOS DE PROMOCION 4

DEFINICION DE TAMIZ metabolico y ampliado 5

IMPORTANCIA 6

tecnica de talon 7

manejo de muestras y envio 8

estadisticas 9



INTRODUCCION
La salud de las madres y de sus descendientes ha ocupado un lugar prioritario en el sistema de salud mexicano desde sus orígenes. La salud materno-infantil constituye un objetivo básicode desarrollo porque en ella descansa la reproducción biológica y social del ser humano, es condición esencial del desarrollo de las familias, y constituye un elemento clave para reducir los padecimientos patológicos, pero debemos de esforzarnos para previnirlas.
como ya sabemos No todas las enfermedades se manifiestan clínicamente desde que se presentan.
Muchos padecimientos cursan con unperiodo asintomático, mismo que puede durar desde días hasta dé cadas.
EN MEXICO Uno de cada mil recién nacidos aparentemente normales, tienen en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles como el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, que no se manifiestan en el nacimiento, sino más tardíamente y que son causa de retraso mental y a veces de epilepsia, ceguera u otrostrastornos graves, que se manifestarán semanas o meses después.
Afortunadamente, existe la posibilidad de detectar estos padecimientos a tiempo (al nacimiento), cuando aún no se ha instalado el daño orgánico, lo que permite prevenirlo e iniciar su tratamiento en forma oportuna.  Esta detección se logra mediante el:
tamiz Neonatal.

Objetivos generales

Establecer y unificar los criterios delpersonal de salud para realizar una detección oportuna, tratamiento y seguimiento, rehabilitación y vigilancia epidemiológica del hipotiroidismo congénito y en esta forma contribuir a disminución de la discapacida secundaria a esta enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* ESTABLECER LAS ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS DE PREVENCION, DETECCION, TRATAMIENTO, SEGUIMIENTO, REHABILITACION, Y SEGUIMIENTO AFIN DE LOGRAR QUE TODOS LOS RECIEN NACIDOS MEXICANOS ESTE LLENA DE CALIDAD Y CALIDEZ.
* DEFINIR LOS PROCEDIMIENTOS, REFERENCIAS Y CONTRAREFERENCIAS DE LOS PACIENTES CON HIPOTIROIDISMO CONGENITO A LOS DISTINTOS NIVELES DE ATENCION.
* DISMINUIR LOS COSTOS ECONIMICOS Y SOCIALES DE LA INSTITUCION, LA FAMILIA Y LA SOCIENDAD.

Misión

Brindar información y servicios de salud de calidadpara garantizar un buen desarrollo de niños y niñas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo para ellos.

Visión

metodos de promocion.

tienen como objetivo principal sensibilizar a la poblacion de la importancia que tiene la realizacion del tamiz neonatal.

* difusion y promocion a toda la poblacion
* educacion y capacitacion a todo el personal
*realizacionn de tamiz neonatal a todo niño recien nacido despeues de las primeras 72 hrs y hasta 5 dias de vida.
* localizacion en caso de resultado sospechoso
* solicitud de perfil tiroideo
* tratamiento oportuno
* valoracion medica periodica
* rehabilitacion
* apoyo psicosocial al niño y su familia

el tamiz neoanatal
En medicina tamiz significa “colar” o “filtrar” enuna población con el objeto de separar a los individuos que presentan alguna característica distinta a los demás. El tamiz neonatal es un procedimiento con fines preventivos que “entresaca” o “separa” a bebés que nacen con alteraciones del metabolismo que los hace distintos a los demás, para tratarlos oportunamente a fin de evitar las consecuencias que traería el no tratarlos a tiempo que, entre...
tracking img