Tenamaztle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENAMAZTLE HÉROE NACIONAL.

Francisco Tenamaztle o Francisco Tenamaxtle fue un guerrero indígena caxcán, señor de Nochistlán y uno de los principales líderes de la rebelión conocida como la Guerradel Mixtón ocurrida durante 1541 y 1542. Los acontecimientos bélicos se desarrollaron en Nueva Galicia la noroeste de la Nueva España, principalmente en los territorios ocupados por los estadosmexicanos de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. De acuerdo a fray Alonso de Molina: Tenamaztli o Tenamatzin significa "piedras sobre que se pone la olla al fuego".
Después de las campañas militares de Nuño deGuzmán para conquistar el territorio conocido como Nueva Galicia, Tenamaztle fue bautizado a la fe católica con el nombre de Francisco. Perteneció a la encomienda del capitán español Miguel de Ibarra,la cual incluía el territorio de Nochistlán. Abusos de autoridad por parte de algunos encomenderos realizados a finales de 1540, provocaron una respuesta violenta por parte de los habitantes de laslocalidades de Huaynamota y Huazamota en el territorio ocupado por el estado de Nayarit. Los pueblos originarios de la zona, conocidos por el nombre genérico de chichimecas celebraron varias reunionespara organizar un frente común contra los conquistadores españoles. Destacaron en el levantamiento los caxcanes y los zacatecos.
Los escenarios de la Guerra del Mixtón comenzaron con las rebelionesgeneralizadas en los pueblos de Xuchipila, Teocaltiche, Nochistlán, Etzatlán y Tecuila. Muy pronto, la zona septentrional de Nueva Galicia, —incluyendo el área de los estados de Zacatecas y Jalisco— selevantó en armas. Las fuerzas indígenas alcanzaron inicialmente la cifra de quince mil hombres. Fueron identificados como los principales líderes: Coringa de Tlaxicoringa, Petlácatl de Xalpa,Xiuhtecutli y Tencuítlatl de Xuchipila, don Diego de los zacatecos y Francisco Tenamaztle de los caxcanes de Nochistlán. Las fuerzas españolas comandadas por Miguel de Ibarra y Cristóbal de Oñate fueron...
tracking img