Tenamaztle

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
FRANCISCO TENAMAZTLE
ESCUELA PRIMARIA ESTATAL “20 DE NOVIEMBRE”
C.C.T. 32EPR0162Z
REGIÓN 2 / ZONA 22
VALPARAÍSO, ZACATECAS
TELÉFONO: 01 (457) 93 6 04 38
PRESENTA:
FRIDA BONILLA CRUZ
6° “A”
TELÉFONO: 01 (457) 93 6 05 60
ASESORÓ:
PROF. LEONARDO DANIEL IBARRA MONTOYA
TELÉFONO: 044 (496) 124 82 35
Me presento a ustedes redactando esta sencilla obra, la cual, hace referencia a unhéroe de nuestro estado que no ha tenido precedentes. Él era cien por ciento originario de por estos lugares, de las tierras más fértiles de Zacatecas, esta hermosa región que abrigó con sus montañas escarpadas y ríos caudalosos a la cultura prehispánica más importante de toda la región norte de Mesoamérica, esa región que, una vez establecidos los españoles, fue de las zonas más codiciadas por lasgrandes riquezas naturales que poseía. Así es estimados lectores, estoy hablando de la cultura Caxcán, que se desarrolló en este territorio al cual los españoles nombraron la Nueva Galicia, y sobre el personaje que mencioné en líneas anteriores de manera implícita, se trata de Francisco Tenamaxtle, un verdadero ejemplo de lealtad y valentía expresadas en un momento crucial de nuestra historia, cuandolos españoles arrasaron con todas las tribus y civilizaciones mesoamericanas imponiendo nefastamente su cultura en nombre de un Dios hasta entonces insignificante para los aborígenes.
Pero, ¿qué fue lo que hizo este extraordinario personaje de nuestra historia? Tal vez muchas personas que son conocedoras en historia no quieran darle el mérito que, yo creo, se merece, por no repercutir de formatan directa en la historia nacional o por, simplemente, no haber muerto en batalla como lo han hecho la mayoría de los personajes considerados héroes. A mí me parece injusto que sea menos reconocido que Moctezuma Xocoyotzin o que Cuauhtémoc, a mi entender, él tiene el mismo o, quizá, más valor que estos, porque Tenamaztle peleó realmente hasta el final por la autonomía y los derechos de su raza yno entregó a su pueblo al sometimiento como sí lo hizo Moctezuma Xocoyotzin.
Sólo basta con mencionar que el pueblo Caxcán, y los pueblos chichimecas, en general, fueron las últimas tribus en ser sometidas por los españoles debido a su fiereza y coraje por mantener su cultura y sus tradiciones, lo cual estaba por encima de todas las cosas porque ellos realmente sentían amor por sus raíces.
Sinembargo, Tenamaztle (que en lengua nativa significa “piedras sobre las que se pone la olla al fuego), estuvo vinculado, de forma involuntaria, con la fe católica, ya que, en algún momento, perteneció a la encomienda del capitán español Miguel de Ibarra, la cual incluyó el territorio de Nochistlán. Esto explica el por qué un nativo llevaba el nombre de un hispano, “Francisco” (aunque algunoshistoriadores no se ponen de acuerdo y lo mencionan con el nombre de “Diego”), pues fue bautizado a esta religión como sucedió con la mayoría de las personas pertenecientes a las culturas prehispánicas.
Aun así, cuando parecía que Tenamaztle se había resignado al sometimiento español, comenzó a tomar conciencia sobre todas las injusticias y atrocidades que los españoles estaban haciendo con su gente, suraza de bronce que por tantos siglos habían vivido como seres humanos libres y autónomos; disfrutando de las bondades que esta hermosa región les brindaba; en una sociedad ampliamente organizada en la que lo único que importaba era el esparcimiento sano y próspero de la gente perteneciente a ella; con una práctica de valores tan exquisita que, desde entonces, en ninguna época de la historia socialde nuestro país se ha igualado. La desaparición de todo esto fue lo que provocó que Tenamaztle decidiera emprender su campaña al frente de su pueblo sediento de libertad y autonomía como estaban acostumbrados.
El levantamiento armado de todos los pueblos chichimecas no se dio por casualidad, ellos realmente eran una sociedad unida que, ante todos los abusos e injusticias por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS