Tenancingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de los Recursos Aire, Agua y Suelo.

Las alteraciones al medio natural que se presentan en el municipio están referidas a cuatro elementos naturales que a continuación se describen:

Aire (Humos a la Atmosfera).
La circulación de vehículos que transitan por las vialidades del municipio y principalmente en la Cabecera Municipal, ha generado un incremento en las emisionescontaminantes, siendo una de las principales vialidades donde se registra el fenómeno la carretera Toluca-Tenancingo. Los vehículos automotores son uno de los principales emisores de óxidos de nitrógeno y ozono que afectan la calidad del aire incrementando la cantidad de partículas suspendidas.

Suelo.
El continuo uso de la tierra para fines agrícolas y pecuarios ha generado el desgaste del subsuelo,provocando la sustitución de especies vegetales propias del lugar, así como la erosión fluvial, producto de los escurrimientos naturales, (de los cuales Tenancingo cuenta con muchos) por el arrastre de materia que se ve determinada en gran parte por la pendiente del área. En sus formas más suaves, el agua y el viento remueven solamente materia orgánica del subsuelo, s in embargo en este caso nohay gran pérdida de suelo por acción eólica e hídrica, pero este queda menos fértil incidiendo en la calidad y cantidad de rendimientos de los cultivos que se producen en la zona.
La ubicación del relleno municipal, en el cual se reciben los desechos sólidos provenientes principalmente de la Cabecera Municipal, no reciben tratamiento o en su defecto no son sometidos a procesos de recolección yreciclaje, fomentando que se extienda su superficie constantemente, lo que origina que se esté afectando el medio ambiente, así como el entorno ecológico de la zona, ya que los desechos sólidos, sólo son dispuestos en capas es decir, se echa una capa de basura y sobre ella una capa de tierra o arena. Esta disposición fina l de desechos sólidos, indudablemente trae resultados nocivos para los mantosfreáticos –de los cuales la zona es muy rica-, ya que pueden producirse filtraciones de materias orgánicas como inorgánicas, que los contaminan. Así como la aparición de la fauna nociva.

Procesos de Erosión.
Se ha generado un proceso de eros ión gradual irreversible, ya que los procesos de cultivo y deforestación dejan la superficie expuesta, favoreciendo a la erosión eólica que consiste en laremoción de partículas orgánicas nutrientes con la acción del viento. Por otra parte la eros ión hídrica representa al desgaste del suelo principalmente en los escurrimientos naturales, ya que el desplazamiento del agua en la superficie del suelo aumenta su velocidad, sobre todo en los meses de mayor precipitación pluvial, provocando que los materiales orgánicos se depositen en el fondo de lasbarrancas; en el área se encuentran pendientes pronunciadas provocando a su vez derrumbes, como sucede en la carretera Toluca-Tenancingo. La erosión ha reducido la cantidad de espacio para almacenar el agua por medio de la remoción de parte del suelo a causa de ello, el espacio de almacenaje y profundidad del suelo superficial ha ido disminuyendo. Dicho fenómeno ha contribuido a la gradual reducciónde la cantidad de agua absorbida por el suelo, mediante el enlodamiento de la superficie del mismo, pues el agua no puede penetra r con facilidad en la tierra.

Agua.
La contaminación del agua se genera por las des cargas de origen doméstico que provienen de todas las localidades del municipio hacia los escurrimientos naturales como son el río Tenancingo y el arroyo Atotonilco dondetradicionalmente han vertido sus aguas negras. Se ha intensificado por el crecimiento poblacional originando un incremento en las actividades económicas y por consiguiente un mayor volumen de descarga. Lo mismo se ha incrementado el nivel de consumo del líquido. Los escurrimientos de aguas residuales de origen doméstico constituyen un importante punto de contaminación del manto acuífero y de los principales...
tracking img