Tenango del valle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenango de Arista., mejor conocido como Tenango del Valle, se ubica en el Sur del Valle de Toluca. La cabecera municipal se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima essemifrío, con lluvias en el verano.
Historia y Cultura.
Tenango fue poblado por los matlazincas, quienes fueron sojuzgados posteriormene por los aztecas. A la caída de la gran Tenochtitlán, HernánCortés envio al capitán Martín Dorantes a ocupar este lugar. Por el valor heroico demostrado por sus pobladores, durante la lucha por la independencia de México, al pueblo de Tenango se le dio el título deVilla Heroica de 1868.

Guia de actividades y lugares de interés.
El principal atractivo es la zona arqueológica de Teotenango que en náhuatl, significa "lugar de la muralla sagrada". Fueconstruída por los matlatzincas, que en la cima del cerro Tetépetl ubicaron un centro ceremonial cívico-religioso, en el que destacan basamentos piramidales, plazas, templos y edificios que formaron una granmetrópoli prehispánica (900 a 1200 d.C) circundados por una muralla.
La topografía del terreno fue aprovechada para construir terrazas a diferentes niveles. En las faldas del cerro se ubica el museo"Dr. Román Piña Chan", cuyo acervo arqueológico incluye objetos encontrados en las excavaciones, así como de otras culturas que habitaron el territorio del Estado de México.

En la población deTenango destacan la parroquia de la Asunción del siglo XVI, la plaza principal con su kiosko, los portales y el mercado municipal; además de su grato ambiente provinciano.
Fiestas y Tradiciones.
Lafestividad más representativa es la que se celebra en honor al Padre Jesús, a partir del 15 de enero, inician las festejos populares que incluyen danza de moros y cristianos y concheros. También es de granrelevancia la presentación de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa.

Gastronomía.

Tenango es famoso por la sabrosa barbacoa y el consomé de carnero, las carnitas de cerdo y los...
tracking img