Tenangos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Definición del Negocio
Análisis el Entorno
Análisis Interno
Planteamientos Estratégicos
Planteamientos Tácticos

RESUMEN EJECUTIVO (TENANGOS)

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
Los Tenangos, de Hidalgo son productos de calidad con diseños variados y con una singular expresión artística en cada uno de ellos, lo cual los convierte en un artículo llamativo, exclusivo y único. De estamanera se engloban dentro del sector de artículos de regalo y decoración, un mercado que ha mostrado un incremento y creciente participación en el mercado europeo y estadounidense.
Los productos que se ofrecen están basados en la creatividad y calidad de las manos de los artesanos del Estado de Hidalgo, principalmente de la región de Tenango de Doria, cuya tradición ha sido desarrollada yperfeccionada a través de muchas generaciones. Los productos que se ofrecerán al mercado español serán un catalogo inicial de 4 artículos entre los cuales se encuentran:
Tenangos Tradicionales
Carpetas de 30 x 30 cm
Cuartos de 40 x 40 cm
Camino de mesa delgado 45 cm x 2 m
Camino de mesa ancho 60 cm x 2 m

Tenango de Doria, Hidalgo es el lugar originario de los bordados denominados “Tenangos”inspirados en figuras mitológicas, esto bordados se caracterizan por ser multicolor. Se utiliza la puntada denominada pata de gallo, la cual no permite el desperdicio de hilo. Cabe mencionar que el --% de la población de la región se dedica al oficio del bordado.
La red de comercialización de los tenangos es la siguiente: los artesanos venden sus creaciones en el mercado informal (tianguis, tiendas,etc), a intermediarios que les hagan el pedido, etc.

PLANTEAMIENTO GLOBAL DEL PROYECTO
La idea principal del plan de exportación de estas artesanías es el comienzo de una internacionalización del arte popular hidalguense, comenzando hacia la Unión Europea, en el país de España. Posteriormente se tiene pensado expandir “Tradición Artesanal” hacia más países del mismo bloque. La misión es Apoyar demanera directa a nuestros artesanos mexicanos en la promoción y comercialización de las inigualables artesanías mexicanas de excelente calidad; ayudándonos mutuamente para lograr un crecimiento conjunto entre nuestra empresa y los artesanos, aprovechando la tendencia por el gusto latino y la atracción del folclor mexicano alrededor del mundo para incorporar las artesanías en el mercado mundial yhacer de esta manera del arte mexicano un objeto exclusivo y autentico.
Se busca el mejoramiento de este sector mediante el apoyo por medio de consultoría y capacitación al artesano que desee exportar, expandir su mercado e incrementar sus ganancias.

Inicialmente se hará contacto con los artesanos por medio de “La Casa de Artesanías Hidarte”, posteriormente se recibirá la cantidad demandadapor parte del importador español, después se comprara directamente los Tenangos a los Artesanos de Tenango de Doria, posteriormente se realizará la elaboración de documentos exigidos y finalmente se enviarían por servicio de transporte al destino acordado.
Se creará una página de Internet para dar a conocer detalladamente los productos y poder promocionarlos mediante ella, el domino esta reservadopara:
 http://tradicionartesanal.com.mx

MERCADO META
España es un mercado atractivo siendo un socio comercial perteneciente a la Unión Europea teniendo un consumo de 74% del total del consumo en la UE de los textiles artesanales después de Alemania sumados en conjunto con Inglaterra, Francia, Italia y España. Con tan solo Las Palmas de Gran Canaria se tiene un total de 381.123habitantes con un PIB de US$ 32.066.
La incorporación de “Tradición Artesanal” será en un principio en una de las grandes ciudades de España por su poder de compra y de aceptación; Las Palmas de Gran Canaria. Esto crea un panorama confiable y seguro para poder exportar.

Distribuidores
No se contara con distribuidores en el mercado meta ya que esto provocaría un canal de distribución mas grande y...
tracking img