Tenas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodita (Afrodith): Diosa del amor, la belleza y la reproducción. Afrodita era la mujer de Hefesto. Afrodita y Hares fueron amantes. Afrodita amaba las rosas y los mirtos, y su carroza estaba tirada por una pareja de palomas que fueron sus aves preferidas. Los romanos la llamaron Venus. Representación: Suele aparecer desnuda, a veces una concha, paloma, acompañada de Eros (Cupido).Agamenón: Reyde Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeció la maldición lanzada sobre su casa. Cuando los griegos se reunieron en Áulide para su viaje a Troya, se vieron obligados a retroceder por los vientos adversos. Para calmar los vientos, Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia a la diosa Ártemis. Su disputa con Aquiles sobre la princesa cautiva Briseida y lasconsecuencias de esa cólera forman buena parte del argumento de la Iliada de Homero. Después de un sitio de diez años, cayó Troya y Agamenón volvió victorioso a Micenas. Con él fue la princesa troyana Casandra, que le había sido concedida por el ejército griego triunfante.
Clitemnestra, mujer de Agamenón, lo recibió con expresiones de amor, pero mientras él estaba en el baño, ella le tendió unatrampa. Egisto, el amante de ella, golpeó a Agamenón con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapitó con un hacha. Su muerte fue vengada siete años más tarde por su hijo Orestes. La historia de la muerte de Agamenón es contada en la primera pieza de la trilogía Orestíada, del poeta griego antiguo Esquilo.
Amazonas: Enan hijas de Ares, dios de la guerra y de laninfa Armonía. Su reino, según cuentan algunos, estaba en Tracia, y según otros, en las cuestas de Quinaso o incluso en la ribera izquierda del río Danubio. Aparte de Hércules, contra ellas luchó también Belerefonte.
Las Amazonas veneraban a Artemis y según se dice el Templo en Efeso que fue consagrado a ella y que era considerado una de las siete maravillas arquitectónicas, era obra de lasAmazonas.
Es un pueblo mítico de mujeres gruerreras. Se amputaban el pecho derecho para el mejor manejo del arco. Entre sus reinas figuran Hipólita y Pentesilea. Según la leyenda, sólo aceptaban la presencia de hombres una vez al año para asegurar la descendencia, eliminando a los hijos varones. Vivían del pillaje y la rapiña, y numerosos héroes lucharon contra estas mujeres extrañas y crueles.Veneraban a la Artemisa de éfeso, diosa de múltiples senos, instituyéndole un culto especial. Anfitrite: Diosa del mar, hija de Nereo y esposa de Poseidón. Conducía el coro de las Nereidas, sus hermanas. Aparece representada sobre un carro en forma de concha tirado por delfines.
Apolo (Appollwn): Dios de la música (y las artes), dios arquero. Apolo y Ártemis eran hermanos. A veces se le asimila alSol. Representación: Arco, Lira, Laurel (corona) (y las musas).
Apolo y Marsias: Apolo y Marsias tuvieron una competición musical, con la condición de que el vencedor haría lo que quisiera con el vencido. Apolo venció y, enfadado porque el sátiro se hubiera atrevido a competir con él, lo desolló vivo (despellejar).
Apolo y Pan: Apolo y Pan compitieron musicalmente (Apolo con la lira y Pan conla llamada "flauta de pan" o "Siringe"). Eligieron como árbitro a Midas (rey de Frigia). Midas otorgó la victoria a Pan, y entonces Apolo, indignado por ello, hizo que le crecieran orejas de burro (a Midas). Finalmente Apolo resultó vencedor al conseguir tocar su instrumento al revés, cosa que Pan no podía hacer.
Aquiles: Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de laninfa del mar, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Aquiles libró muchas batallas durante el sitio de diez años a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles...
tracking img