Tenayuca

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Zona arqueológica “Tenayuca I y II”
En 1925 se iniciaron las exploraciones arqueológicas de lo que, entonces, era solo un enorme montículo de tierra y piedras.
Las investigaciones del arquitectoIgnacio Marquina y del ingeniero José Reygadas mostraron que el basamento tenia 7 etapas de construcción y sirvió para sustentar dos templos iguales o gemelos, dedicados a Huitzilopochtli y a Tláloc,deidades titulados de los pueblos de afiliación nahual. A estos templos ascendían por una escalinata doble(una para cada pueblo), con peldaños decorados con grifos simbólicos y flanqueadas por anchasalfardas. Los investigadores exploraron el interior del basamento por medio de túneles cuyas entradas aun son visibles pero no son de origen prehispánico.
Historia de sitio
Se considera a Tenayuca laprimera capital de los chichimecas en la Cuenca de México, su nombre significa “lugar amurallado “ cuenta con una fosa arqueológica que cruza por un puente peatonal interior.
Tenayuca, según lasfuentes históricas, fue fundada hacia 1200 después de Cristo por Xólotl dirigente chichimeca. En diversas crónicas se menciona que los chichimecas eran nómadas que habitaban en cuevas, Vivian de la cazay de la recolección, y vestían con pieles de animales.
Fuentes como el código Xólotl y las historias de ixtlixochitl narran la historia de la llegada del grupo chichimeca comandado por Xólotl: suhijo nopaltzin y otros jefes chichimecas. Poco a poco, atreves de conquistas militares y a lianzas matrimoniales, conformaron lo que mas tarde fue la chichimecatlalli o reino chichimeca.
Al llegarnuevos integrantes a la Cuenca, Xolotlles repartió territorio a los tepanecas, otomíes y acolhuas: a los primeros les cedió Azcapozalco, a los segundos Xaltocan y finalmente a los acolhuas les otorgoCoatlinnchan.
De este modo la región organizada por Xólotl se extendió hasta Texcoco, donde mas tarde se traslado la capital de los chichimecas.
Recorrido
Actualmente podemos observar un enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENAYUCA
  • Tenayuca
  • Piramide De Tenayuca
  • Descubriendo Tenayuca
  • piramides de tenayuca
  • Piramide De Tenayuca
  • tenayuca
  • historia reino tenayuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS