Tencion Arterial

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
Presión y tensión arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe enunidades de presión
Una presión arterial normal ronda entre los 120/80 mm de Hg,1 mientras que para un atleta puede ser menor y rondar entre 100/60 mm de Hg

Componentes de la presión arteria
La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce lasangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared delvaso.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica
Medida de la presión arterial
Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un estetoscopio y un esfigmomanómetro ; Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El puntohabitual de su medida es en el brazo. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 mmhg son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estosvalores dependen de la edad, del sexo, También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día, sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño
Trastornos de la presión arterial
Hipertensión arterial: es el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipercolesterolemiay el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. Es una enfermedad silente, en sus primeros estados.
Hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales.
La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción dela capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.
Es por todas estas circunstancias -junto con muchas otras- que los números tienen un relativa fiabilidady deben acompañarse con el estudio de todos los factores. Aun así, se han establecido unos valores normales, dentro de los cuales y teniendo en cuenta un amplio margen, se considera que la presión sanguínea es correcta.
Tabla de valores normales
Cómo se toma la tensión
Actualmente, el aparato más usado para tomar la tensión es el llamado esfigmomanómetro, compuesto por una bolsa y una perilla degoma conectada por un tubo a la columna de mercurio que registrará en centímetros nuestra presión. Se trata de una medición muy sencilla, que no supone ningún tipo de dolor y se realiza muy rápidamente. En este otro artículo de unComo podrás ver los pasos a seguir para saber cómo se toma la tensión.
problemas que causa la tencion arterial:
. La tensión arterial alta es un padecimiento muy común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hiper tencion arterial
  • tencion arterial
  • Valoracion De La Tencion Arterial
  • tencion
  • arterial
  • Tencion Superficial
  • Caidas de tencion
  • Tencion Superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS