Tencnologia wimax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WiMAX

Wimax es una nueva tecnología inalámbrica que intenta competir para ganarle el puesto a las tecnologías por cable y ofrecer mejores rendimientos que las tecnologías inalámbricas existentes.
Está basada en el estandar IEEE 802.16 , diseñado como una alternativa inalámbrica al acceso de banda ancha ADSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN).Sus siglas en ingles: “Worldwide Interoperability for Microwave Access” o Interoperabilidad mundial de acceso por microondas.
Puede proveer acceso de banda ancha inalámbrica hasta unos 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo IEEE 802.11(Wifi), el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías.Está pensado para construir una infraestructura de red cuando el entorno o distancia no es favorable para una red cableada. Es una alternativa más rápida y barata que tener que instalar cables.
Cabe destacar el llamado WiMAX forum el cual es un grupo de empresas que se encargan de diseñar las normas y estándares de la tecnología WiMAX y de probar todos los nuevos componentes que van surgiendo.Actualmente lo forman más de 100 compañías entre ellas Intel y Nokia.

CARACTERÍSTICAS DE WiMAX

Las características principales de las redes WiMAX son:

- Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY).
- Distancias de hasta 50 kilómetros (teórica). Para lograr mayores distancias hay que instalar antenas de visión directa (LOS)
- Velocidades de hasta 70 Mbps.
-Facilidades para añadir más canales.
- Anchos de banda configurables y no cerrados.
- Soporte nativo para calidad de servicio (QoS)

APLICACIONES

Las posibles aplicaciones para WiMax se basan en el gran ancho de banda y la alta cobertura:

- Unir hot-spots Wi-Fi a las redes de los operadores, sin necesidad de establecer enlace fijo.
- Ofrecer servicios a las zonas rurales de difícil acceso, alas que no llegan las redes cableadas.
- Servicio tanto de telefonía como de datos.
- Sustitución de redes de área local cableadas (o en proyecto) con soluciones inalámbricas.

TOPOLOGÍAS

Punto a punto
Una red punto a punto es el modelo más simple de red inalámbrica, compuesta por dos radios y dos antenas de alta ganancia en comunicación directa entre ambas. Este tipo de enlace se utilizahabitualmente en conexiones dedicadas de alto rendimiento o enlaces de interconexión de alta capacidad.

Punto a multipunto
Un enlace punto a multipunto, comparte un determinado nodo, que se caracteriza por tener una antena onmidireccional (o con varios sectores) y puntos de terminacion (o repitidores) con antenas direccionales con una ganancia elevada. Este tipo de red es más sencillo deimplementar que las redes punto a punto, ya que el hecho de añadir un subscriptor sólo requiere incorporar equipamiento del lado del cliente, no teniendo que variar nada en la estación base.

Malla
Estas redes se caracterizan porque cada nodo de usuario está conectado y las comunicaciones se realizan a través de los nodos. Los nodos actuan como routers, que se instalan sobre una superficie extensa.Cada nodo transmite una señal de baja potencia, para alcanzar a los nodos vecinos, que a su vez reenvían la señal. Estas redes permiten adaptarse a los cambios de topología, ya que se pueden incorporar nodos o eliminarlos fácilmente.

ESTÁNDARES Y FRECUENCIAS DE OPERACIÓN

- 802.16 Utiliza espectro licenciado en el rango de 10 a 66 GHz, necesita línea de visión directa, con una capacidad dehasta 134 Mbps en celdas de 2 a 5 millas. Soporta calidad de servicio. Publicado en 2002.

- 802.16a Ampliación del estándar 802.16 hacia bandas de 2 a 11 GHz, con sistemas NLOS y LOS, y protocolo PTP y PTMP. Publicado en abril de 2003

- 802.16c Ampliación del estándar 802.16 para definir las características y especificaciones en la banda de 10-66 GHz. Publicado en enero de 2003.

- 802.16d...
tracking img