tencos

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosaimportante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en color rojo ampola, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Loshombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de algodón. Loshuicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y, eventualmente, aretes y pulseras de chaquira.Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños más grandes visten como sus padres, mientraslos más pequeños andan semidesnudos.
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario, y es frecuente verlos portando suvistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados y, según su número, es la posición social y económica dequien las porta.
Los huicholes son un pueblo mágico, lleno de tradiciones, que el tiempo no ha podido borrar, esto tal vez se daba que el pueblo huichol se ha mantenido a la distancia de lamodernidad, incluso con la sociedad mexicana, que a fuerza de ser sinceros también los tiene un poco en el olvido.

Las tradiciones huicholes están basadas en un alto respeto a su religiosidad la cual no hapodido ser borrada gracias a su profundo amor a su historia, la cual se ve reflejada en su vida diaria, que se lleva a cabo entre las montañas, cañones y ríos de los estados de Nayarit y Jalisco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenco
  • Tenc
  • Examen de tenc
  • Verbal Tences
  • Perfect tences
  • FICHAS TENC INSUMOS
  • San Lorenzo Rio Tenco
  • La Tenca Y La Nieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS