Tendecia muralista en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tendencia muralista en México
* Antecedentes
El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distinguió desde sus inicios por tener un fin político.Es el reflejo de la situación social y política del México post-revolucionario.
Desde sus inicios, el Muralismo fue pensado como “material didáctico”, por así decirlo, pues se colocaba en lugares públicos alos que todo tipo de gente, no importando condición social o económica, pudiera acceder.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia
Surge durante la revolución mexicana de 1910 (en contra del régimen de Porfirio Díaz).
Durante la dictadura de Victoriano Huerta comienza adesarrollarse este proceso de cambio en la plástica mexicana. Con el nombramiento del pintor Alfredo Ramos Martínez como director de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas en 1913, se dio gran impulso a la reforma artística.
Posteriormente, fue Gerardo Murillo -mejor conocido como Dr. Atl- quien, al suceder a Ramos en el cargo, inculcó en los nuevos artistas una manera distinta de crear: Así, elmovimiento pictórico mexicano estuvo influenciado por los valores que el Dr. Atl, quien se negaba a continuar con la tradición plástica europea, siendo él, justamente, quien retomara los temas relativos a la mexicanidad.
El impulsor de este movimiento fue José Vasconcelos, filósofo y primer secretario de Educación Pública de México quien, tras la Revolución, pidió a un grupo de artistas jóvenesrevolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen de la voluntad nacional.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental ypúblico, de inspiración tradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano.

* Postura Ideológica
Desde el punto de vista social.
El impacto del marxismo, la lucha de clases:
El proletariado debía alzar su voz frente a los sistemas de dominación y opresión, tomar conciencia de su protagonismo histórico... (Carlos Marx)
Desde estepunto de vista artístico.
El arte se planteaba como un reflejo de la realidad, como un "medio" propagandístico a favor de la revolución.
Se pensaba en un arte "comprometido", solidario e inspirado en la realidad de los individuos, un arte de "realismo social", un arte también capaz de intervenir en esa "realidad" y cuyo destinatario era, por tanto, "la masa".
* Principales exponentesEl muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron:
* .Jose Clemente Orozco:
Pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento. Orozco nació enZapotlán, Jalisco, el 22 de noviembre de 1883. A los 7 años se trasladó a la ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conoció el taller del grabador José Guadalupe Posada, que lo impresionó y cuya influencia marcaría toda su obra. En 1922 se unió a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el sindicato depintores y escultores, que buscaba recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno mexicano. Una de sus primeras y más destacadas obras fue la serie de murales que hizo para la Escuela Nacional Preparatoria sobre la conquista, la colonización y la Revolución Mexicana. Entre 1927 y 1934 trabajó en Estados Unidos. Allí realizó un grupo de murales para la New School for Social...
tracking img