Tendecias modernas de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REINGENIERÍA:
Es la revisión y el rediseño fundamental de los procesos administrativos, es decir, crea una columna vertebral para un proceso sólido y eficaz. Como el objetivo de la reingeniería se debe entender que son tres principales componentes los que llevan a conseguir los nuevos procesos administrativos integrales y eficientes:
1) Reducción del tiempo.
2) Reducción de Costos.3) Aumento en la calidad.
El enfoque de “Reingeniería”, consiste en la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. (Champy, 1995).
La reingeniería se plantea repensar y rehacer los procesos de una organización en función de dos argumentoscentrales:
Argumento pro acción: Consiste en la razón fundamental del porqué queremos o debemos cambiar.
Argumento pro visión: en la visión que nos atrae, es decir el objetivo o el ideal que estamos buscando. (Hammer, 1999)
En un primer momento, es un proceso que debe realizarse de arriba hacia abajo, es decir, que debe ser iniciada por el líder de una organización (“Líder transformacional”), lareingeniería requiere de un impulso, de un refuerzo en sentido inverso, es decir de abajo hacia arriba, ya que si no se involucra en la misma a todos los miembros de la organización, entonces fracasará. Lo interesante de la reingeniería es que no hay un “modelo de reingeniería”, cada quien tiene que hacer su propio proyecto de reingeniería, es más fácil copiar que inventar todo desde cero.(Benchmarking).
La reingeniería observa todos los procesos desde una perspectiva integral, ve el todo y no las partes. Tiene una perspectiva global. La división de tareas (pensamiento lineal) ya es obsoleta, ya no procede trabajar en serie sino en forma integrada y dinámica, los actores de la reingeniería deben ser capaces de desempeñar más de un rol.
Hay que tener conciencia de que para realizarreingeniería se necesitara asesoría o consultoría externa. Solo podrás avanzar en la mitad de la reingeniería, la otra mitad deberá contar con supervización externa, porque de lo contrario existe el riesgo de caer en la autocomplacencia, en el autoengaño.
Lo más importante es un cambio de mentalidad o de enfoque, no debemos pensar en tareas aisladas, si no, en procesos integrados. Un concepto fundamental esque no podrás hacer la reingeniería de una empres o de un organismo o de una institución cualquiera, si primero no haces una reingeniería de ti mismo, si no cambias de mentalidad no estás listo para entrar al futuro. (Caselles, 2003)
Existen siete condiciones que deben formar parte del proceso de reingeniería para que llegue a feliz término. (Tiberi, 2003)
1) Habilidad para orientar elproceso de reingeniería de acuerdo con una metodología sistemática y amplia. Esta metodología siempre debe comenzar con la elaboración de diagramas detallados del actual proceso de negocios. Uno de los sectores donde ha sigo más ampliamente recibido el concepto de reingeniería ha sido el automotriz. La mayoría de las plantas ensambladoras, han buscado maneras de hacer que su trabajo sea más efectivo afin de poder mejorar la calidad del producto final y a la vez poder ensamblar vehículos con mayor rapidez y en mayor cantidad.
Por ejemplo, tenemos el caso específico de Toyota. Los trabajadores en la línea de montaje, deben hacer una serie de movimientos para buscar las diferentes piezas que deberán colocar. El esquema de estos movimientos secuenciales se le llama “espagueti”. Los ingenierosencargados de aplicar procesos de reingeniería en la línea de ensamblaje deben esquematizar estos movimientos y analizarlos, en conjunto con los mismos obreros, a fin de buscar la manera de reducir los pasos, evitar el cansancio y mejorar el proceso. El obrero deberá aprender el nuevo sistema de trabajo adaptado a ese nuevo “espagueti” que le permitirá ser más eficiente. Los japoneses encontraron...
tracking img