Tendencia común, durante el período de modernización, de la economía española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia común, durante el período de modernización, de la economía española.

El avance de la internacionalización es probablemente el cambio más relevante experimentado por la economía española en los últimos treinta años. El proceso ha sido gradual, impulsado por la adhesión al proyecto comunitario en los ochenta y consolidado tras la adopción de la moneda única europea. La tendencia comúndurante el período de modernización de la economía española es la integración en el ámbito internacional.
A finales de los años cincuenta, con el lastre de los efectos de la contienda civil y la posterior política autárquica aplicada, España se encontraba al borde de la suspensión de pagos, en un estancamiento caracterizado por el racionamiento y al borde del colapso. En el año 1957, Francollevó a cabo un cambio de Gobierno, se firma el Tratado de Roma que supuso el inicio de la preestabilización y en 1959 el Plan de Estabilización, compendio de medidas liberalizadoras, tenía como objetivo final facilitar la inserción de la economía española en el contexto internacional, principalmente participando en la reciente Comunidad Económica Europea (CEE).
Esta internacionalización de laeconomía española no responde a un número reducido de causas, identificándose diversos factores impulsores del proceso. El dinamismo exterior de la economía española ha coincidido con un período de expansión de la actividad económica mundial, circunstancia reforzada por nuestra gradual apertura internacional e integración en el proyecto comunitario. Circunstancias externas, propias del entorno de laactividad económica mundial, se añaden a determinados cambios microeconómicos o internos de las empresas, propiciando la inserción de España en los mercados internacionales de productos y factores que permitieron profundas transformaciones estructurales en un marco de fuerte expansión de la actividad durante los años sesenta y comienzos de los setenta.
En 1962, el Gobierno español solicitó laapertura de negociaciones con la CEE, materializadas en el Acuerdo Preferencial entre España y la CEE firmado en 1970. Las positivas consecuencias de la alianza en el terreno económico tuvieron su contrapartida en un lento proceso de incorporación a la CEE, hasta la plena recuperación de las libertades políticas.
Finalmente, en junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión de España a la ComunidadEuropea, reconocimiento a la modernización alcanzada por la economía española y decidido impulso de su apertura exterior. La creación del mercado único europeo en 1993 supuso la supresión de las barreras arancelarias y físicas a la libre circulación de productos y capitales en el seno de la Unión Europea. La posterior adopción del euro como moneda única entre los países de la Unión Económica yMonetaria, ha permitido a la economía española disponer de un entorno caracterizado por la integración de los mercados financieros, la libertad de movimientos de capital, la reducción de los costes de transacción y la estabilidad financiera, estimulando de este modo los flujos de bienes, servicios y capitales.
A la incorporación a los mercados mundiales de bienes y servicios se añade la crecienteparticipación española en los mercados exteriores de factores, tanto trabajo como capital. Las recientes corrientes migratorias sitúan a España como protagonista destacado en el escenario internacional, al tiempo que se intensifican las transferencias de tecnología.

• Escuelas presentes en análisis económico del mercado de trabajo, períodos de fecha en que se enmarcan y sus postulados.Principales escuelas de pensamiento económico.

Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.
A. Durante la Edad Media predominaron las ideas de la Iglesia (los denominados Escolásticos), se impuso el Derecho Canónico, que...
tracking img