Tendencia de educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS Para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: “Principales tendencias”
Gabriela Diker1

Licenciada en Ciencias de la Educación – Universidad de Buenos Aires (UBA) Especialista en Historia de la Educación y Pedagogía.

1

CONTENIDO:

1. Introducción 2. La tensión fundacional delNivel Inicial: asistir o educar 3. Avances en la definición de la identidad del Nivel Inicial. a) Los objetivos del nivel inicial b) Los contenidos previstos en los marcos curriculares c) La existencia de tramos o carreras de formación de docentes para el nivel inicial d) Los tipos de instituciones destinadas a la atención de la primera infancia: 4. Progresiva sistematización del nivel. a) Laaprobación de normas que regulan la organización y funcionamiento del nivel b) La inclusión de estas regulaciones en leyes generales de educación que establecen el marco normativo de la organización del conjunto del sistema educativo. c) La dependencia administrativa de unidades de gestión del sector educativo: d) La sanción de la obligatoriedad de algún tramo del nivel inicial. 5. Expansión de laobligatoriedad del nivel como obligación del Estado. a) La obligatoriedad como obligación del Estado b) La obligatoriedad escolar y su relación con la función social del nivel: c) La contracara de la obligatoriedad: la educación inicial como un derecho de los niños y de los padres. 6. Jerarquización de la formación de docentes del Nivel Inicial. a) Niveles de titulación y requisitos para el ejerciciodocente. b) La especificidad de los trayectos o carreras de formación de docentes para el nivel inicial 7. Expansión cuantitativa del nivel. 8. Convivencia de normas crecientemente homogéneas y dispositivos institucionales heterogéneos.

2

9.

Estímulo a la participación creciente de la familia y de la comunidad

3

1. Introducción

Este trabajo retoma y analiza la informaciónsistematizada en el documento “Organización y perspectivas de la educación inicial en Iberoamérica”, producido por el equipo del Observatorio de la Educación Iberoamericana de la OEI, bajo la dirección de Cristina Armendano. Dicho documento compila información sobre la organización del Nivel Inicial en los 21 países de la región referida a: legislación vigente, dependencia administrativa, objetivos,organización, planes de estudio o marco curricular, titulación y formación de los docentes del nivel. Asimismo ofrece datos estadísticos sobre la evolución de la matrícula en los últimos años, unidades educativas y docentes en ejercicio según dependencia (pública o privada) para cada país. Sobre la base de esta información se esbozan aquí las principales tendencias que caracterizarían la expansión yel funcionamiento del Nivel Inicial en la región. En relación con el concepto de “tendencia” cabe realizar dos aclaraciones: en primer lugar, que la identificación de tendencias pretende únicamente describir la orientación que va asumiendo en la región la creciente expansión del nivel; en este sentido las tendencias no suponen valoración alguna acerca de las definiciones político educativasadoptadas por cada país ni proponen en sí mismas una direccionalidad. En segundo lugar, que la idea misma de tendencia remite a la orientación de un proceso que está en curso. Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta que cada uno de los países de la región se encuentra en diferentes momentos del proceso de expansión y organización de su nivel inicial, las tendencias identificadas en este documentono deben ser consideradas como una descripción de la situación de cada caso nacional en particular, sino más bien, como una herramienta que señala la direccionalidad que ese proceso va asumiendo en la mayor parte de ellos. En un momento en el que la atención de la primera infancia constituye una prioridad en la agenda político educativa de buena parte de los países del mundo, tanto por su...
tracking img