Tendencia de la construccion chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos:
Vivienda: Lugar cerrado y cubierto construido para ser habitado por personas. Es todo edificio o parte de él, construido o convertido para el alojamiento permanente o temporal de personas, así como cualquier clase de albergue, fijo o móvil, ocupado como lugar de residencia habitual, sin importar cual sea su estructura o los materiales empleados en su construcción. La vivienda puedeser particular o colectiva.

Vivienda Social: Es una solución provisoria para la familia, que dura hasta que pueda inscribirse en el sistema único de postulación (o similar).por lo tanto se trata de una vivienda para esperar la casa definitiva y propia, espera que, en lugar de hacerse en la “callampa”, transcurre en una vivienda digna, sana, con agua, alcantarillado y luz. Se puede entender comoaquella destinada a mejorar la situación habitacional de los grupos más desposeídos de la sociedad. Sectores de menores ingresos, sin desconocer el criterio económico se amplía al de pobreza y extrema pobreza, dando una connotación más social y cultural al entrar a considerar además de otros factores tales como alimentación, salud, educación y vivienda.
* aquella destinada al mejoramiento de lasituación habitacional de los grupos más desposeídos de la sociedad.

* acción o atención tendiente al mejoramiento de la situación habitacional de los grupos más de nuestras sociedades.

La acción habitacional, respuesta a la estrategia global de transformación económico –social y debe ser realizada con las efectiva participación de los pobladores y trabajadores en los distintos nivelesde decisión.

Requisito de vivienda social
 Para que una propiedad tenga el carácter de vivienda social, debe cumplir con dos requisitos:
a) No superar los 140 m2 construidos (vivienda económica o D.F.L. n°2/1959)
Que su valor de tasación no exceda de las 400 UF.(Según tasación Municipal)
Entonces, teniendo el carácter de Vivienda Social, dicha propiedad queda exenta del pago del impuesto almutuo en el caso de una compraventa.

2

Vivienda social.

Vivienda Económica:

Artículo 6.1.2. OGCU define como

* Las construidas en conformidad a las disposiciones del D.F.L. Nº 2, de 1959;
* Las construidas por las ex Corporaciones de la Vivienda, de Servicios Habitacionales y de Mejoramiento Urbano y por los SERVIU
* Los edificios ya construidos que al serrehabilitados o remodelados se transformen en viviendas, siempre que la superficie edificada no supere los 140 m2 y reúna los requisitos, características y condiciones establecidas por la OGCU.

Protección ambiental: Función de la vivienda como protección del ambiente interior que ofrezca un entorno cualitativamente adecuado frente a las condiciones del medio

Esta componente se define por:– La materialidad, durabilidad y calidad de sus elementos externos: muros, techos y pisos
– La adecuación al medio físico: aptitud frente al clima y seguridad ante eventos naturales (riesgos sísmicos, inundaciones, deslizamientos, etc.

Construcción en serie: Con respecto a construcción en serie, al utilizar réplicas, o prototipos, surgen dos temas posibles:
* La utilización de la repeticiónen arquitectura.
* La repetición en las escalas de proyecto.
Proyecto es una unidad en torno a una idea: un recinto, una vivienda, un edificio. Un conjunto, por ejemplo, a través de forma con que se ha proyectado el lleno y vacio.

La repetición y derivación (o variación), en proyecto unitarios:
Un proyecto puede responder a un modulo replicado. Una repetición trae simetría, que es unaforma de armonía. También a derivaciones de una gramática, a modo de expansión.

3


Tendencia actual de la construcción chilena

Construcción en altura._
Edificios:
“Es cualquier estructura independiente que se sostiene libremente sobre sí misma y que incluye una o más piezas u otros espacios, cubierto por un techo, encerrado generalmente por paredes...
tracking img