Tendencia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
La teoría crítica nace como una doctrina que pretende involucrar los problemas sociales como la desigualdad de clases bajo un enfoque que no solo se dedique a la interpretación sino a la transformación de la realidad considerando factores sociales, psicológicos y culturales con una visión más objetiva.

Desde este punto de vista, entonces, sepuede decir que la teoría crítica de la educación nace como una construcción teórica referida al ámbito de los fenómenos educativos reflejados en la práctica, que consiste en la interpretación y comprensión de la realidad, tomando en cuenta que debe generarse una praxis transformadora de manera que se promueva la formación integral.
Algunos representantes son: Adorno, Walter Benjamin, MaxHorkheimer, Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt o Hermann Schweppenhäuser

2. TENDENCIA HUMANISTA DE LA EDUCACIÓN:

En la actualidad la educación tiene tendencia humanista porque se busca principalmente ser optimista, creer en la esperanza en lugar de la desesperación, en la investigación en lugar de las creencias, en la verdad en lugar de la ignorancia, en la alegría en lugar de la culpa,la tolerancia en lugar del miedo, el amor en lugar del odio, la compasión en lugar del egoísmo; en fin, pretende la plena realización de lo mejor y lo más noble de lo que son capaces los Seres Humanos.

3. TENDENCIA CONSTRUCCIONISTA DE LA EDUCACIÓN

Según esta teoría, se basa en el uso de las tecnologías, se ira generalizando cada vez mas en contextos educativos y de aprendizaje, sinembargo, por mas atractivas y novedosas que resulten las tecnologías en si mismas. Es muy importante tener siempre en mente que son solamente herramientas y que el verdadero valor esta en el abordaje pedagógico en que se sustenten. En este sentido, la teoría de Seymuor Papert, el construccionismo es una propuesta sólida sobre la cual asentar un programa educativo que utilice tecnologías digitales.Partiendo de las ideas de Jean Piaget, el construccionismo visualiza a los aprendices en papeles muy activos en la construcción de su propio conocimiento.

La presencia de la tecnología de la comunicación y la información (computadoras); en los diversos niveles y modalidades de la educación no solamente es una realidad bastante aceptada al iniciar el siglo XXI, sino que apunta amultiplicarse, y a llegar cada vez mayores y diversas poblaciones. La tendencia general es, sin embargo a que estas tecnologías sean incorporadas al proceso de aprendizaje no como un medio para la construcción del conocimiento, sino como un fin en si mismo. Es muy común como observar en un aula; en una institución educativa, la atención es acaparada por las maquinas en si mismas (por la multiplicidad desonidos, imágenes y movimientos, que aportan y por la posibilidad de comunicación e interconexión). Pero es mucho menos frecuente (aunque hay algunas) encontrar experiencias en las cuales los artefactos tecnológicos ocupan un lugar de herramienta, y en las que existe un verdadero fundamento pedagógico que oriente los procesos de aprendizaje.

4. TENDENCIA RECONSTRUCCIONISTA DE LA EDUCACIÓNLa tendencia reconstruccionista de la educación está fundamentada en que la escuela actual tiene que ser agente renovador y catalizador de la sociedad de la que forma parte para mejorar y reconstruir la sociedad; es decir, una escuela comprometida socialmente, en donde la educación se enfoque en una enseñanza para el cambio y reforma social.

Desde este punto de vista, elreconstruccinismo se orienta al desarrollo de habilidades que permitan una participación activa donde identifiquen y aminoren los problemas de la sociedad; donde el aprendizaje esté activo con respecto a la sociedad contemporánea y futura y donde se enfatice en las ciencias sociales, estudiando los problemas sociales, culturales económicos y políticos; considerando la tendencia presente y futura y los...
tracking img