Tendencia de la terminologia contable fianciera y fiscal

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Ello reviste mayor atenciónsi se tiene en cuenta que dichos instrumentos son principios, acuerdos o reglas de carácter específico, adoptados por la organizaciónen la elaboración y publicación de sus Estados Financieros.
Para lograr la aplicación de tales políticas la dirección realizará juicios detallados, según la Resolución 2942005, para determinar el carácter de ciertos activos financieros,así como el momento en que se han transferido los riesgos y ventajas de los poseedores de activos financieros y arrendados.
También, y como complemento a la información adicional que deberá mostrarse, en caso de ser necesario, se encuentran aquellos eventosque pudieran suscitarse y de los cuales sólo se conoce que su resultado es incierto, pero que pudieran provocar cambios significativos en laposición financiera. Las contingencias provocan de hecho incertidumbre, las cuales deben de estimarse en la fecha del Balance, siempre que lleven asociado un riesgosignificativo no disminuyendo en modo alguno la fiabilidad de la información mostrada, y consigo la formación de juicios razonables exentos de prejuicios. La vida útil estimada de los Activos Fijos Tangibles, la recuperación de lasCuentas por Cobrar declaradas dudosas o malas, la disminución de valores del Activo por devaluaciones monetarias, y otras, enmarca lo ilustrado con anterioridad. El ejercicio de la prudencia o precaución en la preparación de los Estados Financieros es vital en la incertidumbre"de tal manera que los Activos o los Ingresos no se sobrevaloren, y que las obligaciones o los gastos no se subvaloren".
En elprocesode estimación se utiliza la información reciente fidedigna como basamento para la creación de juicios, tales como: tasas de descuento empleadas, cambios en el sistema de precios, evolución esperada en los salarios, y otros. Se debe tener en cuenta que en la medida que se desarrollen mayor número de estimaciones, la toma de decisiones será mucho más compleja y subjetiva, al unísono de loscambios en los Activos y los Pasivos que pudieran presentarse.
La Resolución 297 del año 2003 emitida en Septiembre del referido año por el MFP, amplia el concepto de estimación a aquellos riesgos que pudieran enfrentarse en una entidad en los mecanismos de control, y al proceder en su análisis: estimación de la frecuencia y valoración resultante.
En ocasiones, las estimaciones pueden ser objetode revisión como consecuencia de las causas que le dieron origen, o de la posesión de mayor número de información, amén de la experiencia que se puede ir acumulando en el devenir constante. Los cambios en los criterios hasta entonces utilizados se consideran cambios de políticas contables; a no ser que no se pueda distinguir fácilmente. Su reconocimiento e inclusión en notas al pie, depende del olos ejercicios económicos en que se produzca el cambio, incluyéndolo en uno o varios según sea el caso.
¿Qué informar en las notas de los Estados Financieros?
La Resolución 294/2005 del MFP, en la NCC no. 1, enuncia que las cuentas contables mostradas en el Estado de Situación deberán mostrarse detalladas y apropiadamente en dependencia de la actividad que realice la organización y de "laevaluación de:
a. naturaleza, liquidez y función de los bienes con que cuenta la entidad
Es de interésseñalar que cada partida tendrá su información propia. En el caso de los Activos realizables ( inventarios) se clasifican como materias primas y materiales, productos en proceso, y productos terminados en el caso de una empresa productora; o de mercancías para la venta cuando se tratase de unacomercializadora, o según fuese la estructuraeconómica que se presenta.
* Los Activos Fijos Tangibles se detallarán en base a los diferentes grupos establecidos por el Sistema de Contabilidad, o sea: Construcciones, Maquinarias y Equipos Productivos o Energéticos, Plantaciones, Animales, Equipos de Transporte, Mobiliario, etc.
* El desagrego de las Cuentas por Cobrar tendrá como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia contable y fiscal
  • Terminologia contable fiscal
  • Terminologia Contable Fiscal Y Juridica
  • Terminologia contable
  • Terminologia Contable
  • Terminologias contables
  • Terminologías Contables
  • Terminologia Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS