Tendencia de la tierra en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TENDENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA

En nuestro país, la estructura agraria se caracteriza por la falta del aprovechamiento de tierras productivas, la tendencia a la reconcentración de las tierras y el riesgo ambiental a consecuencia del uso excesivo de la tierra para pastoreo de ganado. Esto produce la expansión de la frontera agrícola hacia tierras frágiles, generando un grave riesgoambiental y problemas sociales. No me voy a ocupar de los distintos criterios sobre Reforma Agraria que oímos a diario, ni voy a discutir si la transformación debe consistir en una mejora de las técnicas agrícolas o si debe ser distributiva. Este trabajo tiene únicamente por objeto analizar los efectos económicos y sociales del actual sistema de tenencia de la tierra en Colombia. Trataré de demostrar,con argumentos de análisis económico, que el desarrollo agrícola del país es, en todo tiempo, proporcional al desarrollo de otros sectores de la economía nacional. Que si la producción agrícola no está aumentando es porque el sector urbano tampoco lo está haciendo. Entraré a exponer cómo la tierra en Colombia, más que un activo de producción, es un activo de acumulación de patrimonio y por qué,mientras esto sea así, la producción nacional de bienessalarios, es decir la vivienda, los alimentos y el vestuario, será deficiente. Y señalaré cómo todo el desarrollo del país, en todos los campos, depende del adecuado suministro de estos bienes-salarios. Que mientras estos suministros sean inadecuados, no sólo el nivel de vida del colombiano en general tendrá que ser bajo, sino que también losservicios que debe prestar el Estado, tales como educación, higiene y seguridad social serán deficientes. Es decir, que el problema de la tenencia de la tierra incide sobre todo el problema del desarrollo económico y social del país. Conflicto social y armado, movimiento campesino y la reforma agraria.
Nuestro país ha sufrido varios periodos de violencia, en los siglos 19 y 20. La mayoría se handado por el problema de la tenencia de la tierra. Desde la mitad del siglo 20, los campesinos han sufrido de una aguda pobreza y violencia estatal. Todos estos factores han conducido a que en muchas ocasiones los campesinos tomen las armas en defensa de sus vidas, bienestar social y económico. La tendencia hacia la concentración de la propiedad territorial, apoyada en la violencia estatal yterrateniente, ha ampliado sus límites al control de los territorios estratégicos pretendiendo así control de la tierra, de las aguas y otros recursos, como los mineros y áreas para futuros desarrollos viales y energéticos como megaproyectos. La expansión del conflicto se ha profundizado en torno al control de territorios estratégicos por parte de grupos paramilitares, y esto ha generado el desplazamientode comunidades enteras. A esto se le suma la práctica de liquidar organizaciones campesinas y a los opositores políticos, utilizando esto como mecanismo de hegemonizacion política y control estatal. La agudización de las confrontaciones bélicas en Colombia ha generado una fuerte reacción de los movimientos sociales que exigen la solución negociada al conflicto para llegar a una paz sostenible conjusticia social. Es urgente contar con una propuesta de paz de largo alcance concebida en términos de una política de estado que trascienda los límites de una administración. Para los campesinos hablar de reforma agraria significa terminar con una estructura que a través de la historia ha subordinado sus vidas, cultura e intereses, para decidir por primera vez en la historia de Colombia comosujetos sobre su destino como comunidades campesinas.
En la actualidad conocemos el ejemplo de varias asociaciones campesinas como la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, la Comunidad de Retorno al Cacarica, la Asociación Campesina del Catatumbo, la Asociación Campesina del Valle del Río Güéjar, la Asociación Campesina de Arauca y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, entre...
tracking img