Tendencia de la tierra

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
5.2. TENENCIA Y USO DE LA TIERRA
5.2.1. INTRODUCCIÓN
La cuenca del lago se ha ido degradando aceleradamente en los últimos años. La dinámica natural del Lago ha originado una serie de crecidas que han inundado periódicamente las orillas de la Isla de Flores y los pueblos aledaños de San Andrés, San José, Jobompiche, etc., ocasionando cuantiosos daños materiales a los habitantes de lazona. Para controlar estos eventos no solo es importante el lograr el mantenimiento de la cobertura forestal que aún queda alrededor y dentro de la cuenca del lago, sino a la vez iniciar una serie de mecanismos y actividades de manejo, concientización y educación ambiental para poder mantener a largo plazo la belleza escénica y calidad del agua del lago, así como para garantizar otros serviciosambientales importantes como el proceso de fijación de carbono y el mantenimiento de la biodiversidad.
Dentro de la cuenca del lago conviven diferentes grupos de interés, entre los cuales destacan el sector turístico, el forestal, el sector ambiental, ganaderos, instituciones de gobierno como el CONAP, el Ministerio del Ambiente, y una población campesina mayoritaria. Comparten asimismo sujurisdicción dentro de la cuenca seis municipalidades que tienen parte de sus territorios municipales dentro de la misma, estas son las de San Andrés, San José, San Benito, Flores, La Libertad y Santa Ana, de las cuales buena parte de sus ingresos está ligada a la sostenibilidad del Lago Petén Itzá a largo plazo. Un componente importante de la dinámica socioambiental de la cuenca, lo constituye elsistema de tenencia de la tierra que se ha ido desarrollando en relación con la estructura agraria local, ya que en cierta forma condiciona el uso del suelo que le dan los posesionarios, definiendo este uso una mayor o menor incidencia en el deterioro ambiental de la zona. En tal sentido se hace necesario promover una visión integrada de manejo de la cuenca, reconociendo la interdependenciaimplícita entre los diferentes elementos tanto físicos como sociales que componen el ecosistema.

5.2.2. REVISION DE LITERATURA
5.2.2.2. Tenencia y uso de la tierra en la época maya
Hasta hace pocos años a Petén todavía se le considerara la última frontera de colonización del país y una fuente de tierras para la agricultura. A diferencia de otras regiones del país, el origen del sistemade tenencia actual del Petén no es muy antiguo, ya que los sistemas de tenencia precolombinos fueron prácticamente destruidos. Estas tierras ya eran un bosque poco poblado después del colapso de la cultura maya del clásico y antes de la conquista europea. De acuerdo a Elías Zamora (1985), las formas de tenencia de la tierra indígena vigentes en el período inmediatamente anterior a la conquistaespañola de principios del siglo XVI en los Altos de Guatemala, eran: (a) tierras del Estado, es decir tierras jurisdiccionales de los diferentes estados existentes antes de la invasión española y que por “derecho de conquista” fueron arrebatadas a los antiguos pobladores o a comunidades vecinas; (b) tierras de linajes o señoríos, que eran aquellas adjudicadas por los gobernantes, cuya propiedado posesión correspondía a todos los miembros de un linaje; (c) las tierras de parcialidades o calpules, que eran aquellas de propiedad común que cada linaje distribuía entre los miembros del calpul; (d) las tierras de señores o principales, que eran aquellas que estos poseían y que eran cultivadas por siervos; (e) y las tierras de propiedad privada, correspondientes a aquellas que, poseídas atítulo privado por la nobleza, podían ser vendidas, legadas o donadas.
Respecto al uso de la tierra en lo que se denomina las tierras bajas mayas se ha escrito abundantemente, no así de sus sistemas de tenencia de tierras, que hasta ahora se están investigando. Los arqueólogos afirman que las ciudades-estados Mayas dependían para su alimentación del mismo sistema agrícola imperante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencia de la tierra en colombia
  • Uso Y Tendencia De La Tierra
  • tendencia de la tierra
  • evolución de la tendencia de la tierra
  • Tendencia de la tierra en el Porfiriato
  • Tendencias
  • tendencias
  • tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS