5.2. TENENCIA Y USO DE LA TIERRA
5.2.1. INTRODUCCIÓN
La cuenca del lago se ha ido degradando aceleradamente en los últimos años. La dinámica natural del Lago ha originado una serie decrecidas que han inundado periódicamente las orillas de la Isla de Flores y los pueblos aledaños de San Andrés, San José, Jobompiche, etc., ocasionando cuantiosos daños materiales a los habitantes de lazona. Para controlar estos eventos no solo es importante el lograr el mantenimiento de la cobertura forestal que aún queda alrededor y dentro de la cuenca del lago, sino a la vez iniciar una serie demecanismos y actividades de manejo, concientización y educación ambiental para poder mantener a largo plazo la belleza escénica y calidad del agua del lago, así como para garantizar otros serviciosambientales importantes como el proceso de fijación de carbono y el mantenimiento de la biodiversidad.
Dentro de la cuenca del lago conviven diferentes grupos de interés, entre los cualesdestacan el sector turístico, el forestal, el sector ambiental, ganaderos, instituciones de gobierno como el CONAP, el Ministerio del Ambiente, y una población campesina mayoritaria. Comparten asimismo sujurisdicción dentro de la cuenca seis municipalidades que tienen parte de sus territorios municipales dentro de la misma, estas son las de San Andrés, San José, San Benito, Flores, La Libertad y SantaAna, de las cuales buena parte de sus ingresos está ligada a la sostenibilidad del Lago Petén Itzá a largo plazo. Un componente importante de la dinámica socioambiental de la cuenca, lo constituye elsistema de tenencia de la tierra que se ha ido desarrollando en relación con la estructura agraria local, ya que en cierta forma condiciona el uso del suelo que le dan los posesionarios, definiendoeste uso una mayor o menor incidencia en el deterioro ambiental de la zona. En tal sentido se hace necesario promover una visión integrada de manejo de la cuenca, reconociendo la interdependencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Tendencia de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencia-De-La-Tierra/3555032.html

MLA

"Tendencia de la tierra" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencia-De-La-Tierra/3555032.html>.

MLA 7

"Tendencia de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencia-De-La-Tierra/3555032.html>.

CHICAGO

"Tendencia de la tierra." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tendencia-De-La-Tierra/3555032.html.