Tendencia de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
teNDENCIA DE LOS IMPUESTOS
Los cuatro elementos básicos de una estructura impositiva son:
FINALIDADES DE LA POLÍTICA IMPOSITIVA
Las finalidades pueden ser de dos tipos:
 Financieras y
 Nofinancieras (arancel proteccionista)
Las dos finalidades se toman en cuenta al formular una ley y son alcanzadas en la práctica por cualquier impuesto.
FINANCIERAS
NO FINANCIERAS
Un impuesto sobre lasventas, establecido con finalidades puramente fiscales no puede dejar de influir sobre el consumo. Un impuesto establecido con el propósito de desalentar el consumo de mercancías nocivas rendiráalgunos ingresos a menos que sea prohibitivamente alto.
Ejemplo: impuesto sobre la mariguana y narcóticos (impuestos sobre opio, hojas de coca e impuestos especiales)
El propósito de estos impuestos esclaramente no financiero; sin embargo, son en cierta cuantía productivos desde un punto de vista financiero.
Si se establece una tarifa arancelaria proteccionista la finalidad principal no esrecaudar fondos sino otra o sea la de evitar que ciertas mercancías entren al país. Si la tarifa arancelaria es lo bastante alta como para lograr que ninguno de esos bienes entre al país, la recaudaciónseria nula.
Pero si algunos bienes logran entrar al país, pagando el impuesto, entonces la Tesorería percibirá algún ingreso. Cumpliéndose las dos finalidades.
PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA IMPOSITIVA
Unimpuesto puede estar formulado para corresponder a ciertos principios prescritos. La selección del principio adecuado es un asunto de metas finales, el Objetivo al que queremos llegar. La políticaimpositiva es que principios debo de fijar para recaudar un impuestos.
1. PROPÓSITOS
2. PRINCIPIOS3. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS
4. PROGRESIVIDAD
1. Principio de la capacidad de pago
Los que poseen elmayor ingreso o riqueza pagan la mayor parte del impuesto, independientemente de los beneficios que reciban del gasto de estos fondos. Pueden estar basados en el supuesto de que únicamente compran...
tracking img