Tendencia de los negocios internacionales

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Negocios Internacionales
Tendencia de los Negocios Internacionales

El comercio internacional de mercancías es la forma más antigua de negocios internacionales. Aunque su dinamismo es impresionante (8% anual), queda atrás comparado con las formas nuevas, tales como venta de licencias y franquicias, adquisiciones e inversión directa. Estas actividades crecen a un ritmo mucho mayor que elintercambio de mercancías.

El área de mayor crecimiento, sin embargo, son las finanzas internacionales. La globalización financiera procede a un ritmo asombroso. Las actividades financieras internacionales incorporan con prontitud los adelantos en computación y telecomunicaciones. A algunos analistas les preocupa que la actividad financiera crezca fuera de proporción en comparación con elcrecimiento de a economía real. El volumen de las transacciones diarias en los mercados financieros internacionales creció de 600 mmd a fines de los ochenta a 1 billón de dólares en 1993 y 2 billones en 1996. Obviamente la mayor parte de estas transacciones tienen poco que ver con el comercio internacional y buscan fines especulativos o la cobertura de riesgo.

La creciente globalización creaoportunidades sin precedentes para el crecimiento y el progreso. Sin embargo, aumenta también el riesgo. El principal riesgo es el cambiario, relacionado con la volatilidad de los tipos de cambio en el régimen de tipos e cambio flotantes. Además existe el riesgo económico y el riesgo político. Los ejecutivos actuales deben tener capacidad para evaluar los diferentes tipos de riesgo y saber administrarlo.
Ellado oscuro de la globalización incluye: Excesiva volatilidad de precios, sobre todo los tipos de cambio, lo que dificulta la planificación económica a largo plazo. Efecto de contagio. Si un país en vías de desarrollo sufre una fuga de capitales, los especuladores internacionales retiran también sus capitales de otras economías emergentes, que no tiene nada que ver con el país afectado. Tendencia hacia la deflación. Para mejorar su capacidad de competir, las empresas construyen un exceso de capacidad. Sin embargo, el afán de reducir los costos reduce el poder adquisitivo de los consumidores, lo que genera crisis de sobreproducción (exceso de oferta) y una trampa de liquidez. Incremento de la desigualdad distributiva. La globalización produce tanto ganadores como perdedores. La brechaentre los dos grupos se ensancha constantemente, lo que puede provocar un resentimiento por parte de los perdedores, e incluso intentos de dar marcha atrás en la globalización. Exacerbación de conflictos a nivel regional e internacional. Una lucha sin cuartel por los limitados mercados agudiza los conflictos y puede conducir a guerras (comerciales y militares). Esto es, el mundo globalizado creanuevas oportunidades y nuevos peligros. El estudio de las finanzas internacionales no sólo permite entender mejor el mundo en que vivimos, sino también contribuye a mejorar la calidad de las decisiones económicas y financieras que tomemos.

Razones para la inversión directa extranjera Durante la década de 1980 la actividad de los negocios internacionales aumentó de manera impresionante,especialmente entre las naciones de la triada (Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea). De hecho, los países mas activos en el mercado mundial siguieron siendo básicamente los mismo que a lo largo de las década de 1970-1980: Estados Unidos, Japón y los principales miembros de la Comunidad Europea, como Alemania, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Durante los años 90 se establecieron nexos muydinámicos con este bloque comercial Canadá y México; el resto de los países europeos; varias naciones de la Cuenca del Pacífico: Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y China.

Pero la mayor parte de la actividad de los negocios internacionales se siguió concentrando en un pequeño número de naciones.

La inversión directa extrajera es la propiedad y el control de los activos en el extranjero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Nuevas Tendencias De Negocios Internacionales, En Colombia.
  • Negocios y tendencias
  • Tendencias en negocios
  • Tendencias internacionales
  • Negocios internacionales
  • Negocios Internacionales
  • NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Negocios Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS