Tendencia del voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO DEL PROGRAMA
ANTECEDENTES
A partir de 1990 inicia el Programa Nacional de Modernización del Campo con el claro objetivo de iniciar la negociación para la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá.
En lo que toca a la actividad ganadera, tanto de engorda como la lechera, el inicio de negociaciones para la apertura mostró la necesidad de transformarla, reducir las diferencias deproductividad, calidad y rentabilidad con respecto a los productores que dominan los mercados internacionales.
A partir del año 2003, se inició un conjunto de programas para atender la competitividad de diferentes actividades del sector agroalimentario integrados en el Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción 2003. Se reconocía que el Sector Agropecuario estaba enfrentando unproceso de apertura comercial sin precedente. Esta nueva realidad provocó que las actividades productivas, los agentes productivos participantes y demás instituciones del sector, se ajusten a las condiciones que marcan los mercados internacionales. La SAGARPA, reconociendo las distorsiones de precios de insumos y las diferencias en productividad y costos que se presentan en la economía diseñóprogramas que atendieran la competitividad de los productores en diferentes actividades del sector. Principalmente en materia de energéticos (Diesel agropecuario) y con estímulos a la competitividad en el caso de la ganadería (PROGAN).
El Programa de estímulos a la productividad ganadera (PROGAN) 2003-2006 es un programa diseñado para cuatro años y estimular el mejoramiento genético para losganaderos poseedores de vientres de bovino en recría. Consiste en otorgar $1,800 pesos por vientre, entregados en anualidades, el primer año de $300 pesos, el segundo por $400, el tercero por un monto de $500 y el cuarto año el otorgamiento será de $600 pesos. Cabe señalar que a partir del segundo año las ministraciones están condicionadas al cumplimiento de metas establecidas en las reglas de operación.Diseñado como el principal programa de apoyo a la ganadería bovina de carne, en el la administración del presidente Fox, el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN) surge en función de las asimetrías existentes de las ganaderías nacionales, con relación a sus socios comerciales, asociado al constante deterioro de la rentabilidad y la competitividad de la ganadería bovina decarne mexicana.
Al ponerse en marcha en mayo de 2003 la citada estrategia de política pública, mediante un programa directo de apoyo a la ganadería bovina de carne de México, el objetivo consistía en aumentar la productividad de la ganadería bovina de carne con base en un incremento en la producción forrajera de las tierras de pastoreo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA EN SEGUNDA FASE
Impulsar la mejoraen la cobertura vegetal de los terrenos de pastoreo y el incremento de su productividad forrajera, mediante buenas prácticas de manejo y la adopción de tecnología y Instrumentar y aplicar el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SNIIGA), con la finalidad de llevar a cabo acciones de registros productivos, sanidad, control de movilización y rastreo para esquemas de inocuidadalimentaria, así como apoyo al combate del abigeato.
El programa pretende además, de acuerdo con los indicadores de resultados planteados en las mismas reglas de operación, el que se incremente la producción forrajera en los predios beneficiados por el programa hasta en 12 por ciento al final del año programático presupuestal de 2006, así como la incorporación de, por lo menos, 10 tecnologías porparte de los productores beneficiados.
Ante esta situación si bien es cierto de que este es una buena prospectiva, aunque no diferenciada en cuanto a regiones y tamaño de productores, para sacar del atraso de la ganadería bovina, por lo que no debe ser de corto plazo para resolver la problemática, ya que partiendo de un buen diagnostico, se requieren cuando menos diez o más de acciones para...
tracking img