Tendencia educacionales y su impacto en la gerencia y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Comisión de Estudios de Postgrado
Programa de Ampliación en Gerencia Avanzada
Seminario: Gerencia y Liderazgo
Profesor: Dr. Tomás Páez








TENDENCIA EDUCACIONALES Y SU IMPACTO EN LA GERENCIA Y LIDERAZGOElaborado por:
Esp. Pedro Aguilar N.


Caracas, Junio de 2007

INTRODUCCIÓN
Anteriormente, el liderazgo y desarrollo de los países estaba determinado por la producción de bienes materiales y el intercambio de mercancías. Hoy en día la sociedad del conocimiento es la que determina el liderazgo y desarrollo de lasnaciones. En los párrafos que siguen, revisaremos las tendencias que se están dando en las universidades de Europa y las visiones en conjunto que se desarrollan con la UE; los Estados Unidos como país referencial en lo que respecta a generar conocimiento, colocándolo como la nación más boyante del mundo; Japón y sus extraordinarias asociaciones estratégicas entre las universidades y el mundoempresarial, apoyadas firmemente por el estado; y el caso de Venezuela de cara a estas tendencias. También estudiaremos el impacto que producen estas tendencias en las universidades y por último el impacto en la Gerencia y el Liderazgo que deben ejercer las universidades venezolanas.

PRIMERA PARTE: TENDENCIAS GLOBALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En el contexto de Europa
La generación de conocimientosha impregnado hondamente en todos los análisis e interpretaciones, de allí que la tendencia en países prósperos y competitivos es crear lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento. El avance que ha dado esta tendencia ha traído como consecuencia que las universidades no se coloquen de espaldas a esta realidad. Por ello en mayo de 1999 en Europa 30 Ministros y Secretarios de Estado de 30países europeos firman la “Declaración de Bolonia” con el propósito de tener una Enseñanza Superior, que determinen las previsiones para la sociedad del siglo XXI, dada la preocupación que se deriva de dos vertientes. La primera es el anquilosamiento de los sistemas universitarios frente al vertiginoso avance de la sociedad en los últimos años; y la segunda es la pérdida de competitividad de lasuniversidades europeas con respecto a las norteamericanas.

En este sentido, esta declaración establece algunos lineamientos como son: Promover el empleo de profesionales entre 23 y 26 años, acortando la duración del pregrado a tres años, alineado con conocimientos del mercado y estimulando la conducción de estudios de maestría y doctorado; fomentar la creatividad a través de la innovación decontenidos y reestructuración de los currícula, implementando métodos nuevos y adecuados que faciliten la adquisición de técnicas, competencias y capacidades de comunicación, el pensamiento independiente y el trabajo en equipo, todas ellas con el estímulo a la creatividad, combinada con el saber, la ciencia y tecnologías avanzadas; la adecuación de nuevos métodos, tecnologías y demandas de la sociedad,cambiando maneras de organizar la enseñanza, donde las universidades combinen procesos presenciales con procesos a distancia usando las tecnologías de la información y de las comunicaciones con nuevos métodos apropiados para su uso, tomando en cuenta las nuevas demandas y necesidades en un mundo globalizado y competitivo; la promoción de la cooperación europea en la garantía de la calidad con miras adesarrollar criterios y metodologías comparables.

Si bien estos lineamientos establecen un norte, la realidad es que se hace imperativo que las universidades establezcan alianzas estratégicas con las empresas. De hecho, la sociedad del conocimiento no es uso exclusivo de las universidades y muchas empresas se han adentrado en este campo, creando sus propias universidades corporativas,...
tracking img