Tendencia filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia filosófica

La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana de buscar las respuestas a preguntas inquietantes a cerca de la verdad de la existencia autentica, el absoluto, la trascendencia del espíritu y el bien y el mal.
La tendencia a investigar a conocer el sentido ultimo de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia.
¿Dónde nace la filosofía?
¿Yporque nació ahí?

• La filosofía nace en Grecia y nace ahí porque la gente tenia mas poder y riquezas por lo cual tenían mas tiempo para pensar y sacar teorías de donde nacieron, como se crearon y porque están aquí, etc…

¿De donde viene el hombre?
• El hombre viene del agua, empezó siendo un microbio y de ahí fue evolucionando hasta llegar a ser un ser pensante.

1. Tales de Mileto

Fueel iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filosofo de la historia, y el fundador de la escuela jonica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles fue el mas famoso de los 7 sabios de Grecia, y había tenido, según una tradición antigua no muy segura, como discípulo y protegido de Pythagoras. Fue además uno de los mas grandes astrónomos y matemáticos desu época.

2. Anaximandro

Nace en los años 610 a.C. en la ciudad de jonia de Mileto, Asia menor, y muere aprox. En 546 a.C. discípulo y continuador de Tales, se le atribuye solo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxograficos de otros autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinocciospor medio de un ghomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.

• Arje: elemento principio básico que constituye todas las cosas.

El Arje de Tales de Mileto es el agua.

3. Anaximenes

Muere por los años 523 a 528 a.C. pretende que el principio de todas las cosas es algo necesario paratodos los seres vivientes y el cree que es el aire el que envuelve a toda la tierra, y dice que es el principio del cual se hacen todas las cosas.

4. Pythagoras

Del 528 al 497 a.C. nació en la isla de Samos cerca de la costa de Asia menor funda una especia de monasterio cuyos miembros tienen que someterse a practicas ascéticas, es el primer filosofo que se otorga tal nombre no quiere llamarsesabio si no amante de la sabiduría, cree en la transmigración de las almas.
Matemático y astrónomo, da origen al famoso teorema geométrico que lleva su nombre. Su tesis mas importante es de que la esencia de todas las cosas esta en los números, cada numero simboliza algo, el numero 4 es la justicia, los números pares son femeninos y los impares masculinos. Lo que se destaca en esta teoría es queya no es un elemento material. Por primera se pretende explicar el elemento principio básico a partir de algo inmaterial como es el numero.

 Definición etimológica de filosofía

Filos=Amigo o hijo
Sofia= sabiduría
Filosofía= amigo de la sabiduría.
Definición conceptual de filosofía

Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales a cerca de cuestiones de la existencia,conocimiento, verdad, moral, belleza, mente, y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, mitología, y ciertas formas de religión. Por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia experimental porque gralmente. Lleva sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, en análisis conceptual, los experimentos mentales u otrosmétodos.

5. Parmenides de Elea

Nació entre el 530 y el 515 a.C. en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia, ciudad que le debió también su legislación.
Parmenides escribió una sola obra, un poema de verso épico del cual nos han llegado fragmentos, conservados en citas de otros autores. Los especialistas se consideran que la integridad de lo que conservamos en notablemente...
tracking img