Tendencia historico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TENDENCIAS LITERARIAS

La tendencia del romanticismo surge como consecuencia de   las variaciones de movimientos y tendencias anteriores a esta, antes de este movimiento podemosencontrar al movimiento barroco y al gótico que fueron mas o menos   en un lapso de 200   años antes de este movimiento que es fuertemente influenciado por estas dos lógico con variantes que haceque esta tenga un toque especial, tanto así que hiciera que resalte como tendencia en días postreros.

Movimiento artístico que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX, y quesentó , básicamente, una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Lo romántico, entonces, designaba lo subjetivo desligado de toda autoridad, ladisolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros; encarnó, por tanto, las ideas de lo fantástico, sensible, onírico y nostálgico. La ruptura con el escenario estable de la pinturaclásica, la composición agitada, los violentos contrastes de luces y sombras aluden a la incertidumbre de los límites naturales: el paisaje se transforma en un despertar pasional y emotivo; todarepresentación del entorno se ve impregnada de la interpretación personal del artista.

La historia, para el romántico, es una mirada hacia atrás que permite enlazar sus ideales con el fluirhistórico, pero es también fuente de fantasías. Por eso a través de las imágenes las artes figurativas del romanticismo nos cuentan cosas excepcionales que excitan nuestra imaginación y nostransportan mentalmente hacia otros tiempos y lugares. Los escenarios de África y el Medio Oriente irrumpen con sus colores y exotismo en el horizonte creativo.

En el romanticismo se forjarontambién los conceptos de genio creador que aporta una nueva visión de mundo, el del ser incomprendido por la sociedad y el del sujeto predestinado que ejerce su actividad por vocación.
tracking img