Tendencia para la historia científica. el perjuicio de la narrativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencia para la historia científica. El perjuicio de la narrativa.

Introducción
En el desarrollo de la historia de la historiografía se han dado varios paradigmas que han alterado el orden historiográfico anterior. Es mucho lo que se ha dicho sobre cómo se debe escribir la historia, los temas, los métodos que se deben emplear. Pero la verdad es que ninguna de las tendenciashistoriográficas han podido resolver de lleno todas la incógnitas y problemáticas que se plantean al hablar de la historia como una ciencia por carecer de un método preestablecido que como un manual de cocina diga cómo se debe estudiar el pasado y relacionarlo con el presente. Por el contrario la gran variedad de disciplinas y teorías eventuales que tienden a cubrir un Área de estudio especifico, pero que no sepueden aplicar en todos los contextos han dado luces del incipiente estado en que se encuentra la historia en nuestros días. “desde comienzos de siglo los historiadores han renovado significativamente su disciplina: al diversificar sus objetos de estudio sus fuentes y métodos; al volverse mas exigentes en la determinación de los hechos, de la pertinencia de los hechos, en la búsqueda deexplicaciones; por su tendencia a abandonar una (historia-narración) en beneficio de una (historia problema) por los vínculos que ellos han establecido con otras ciencias humanas y con los métodos estadísticos matemáticos.”.
Con este trabajo se quiere dilucidar ¿si la narrativa tradicional que ha retornado, encontró los mecanismos de escribir una historia veraz y si esta ha dado las respuestas que susrepresentantes planteaban a tendencias contrarias como la historia científica o criometría?
Una de las tendencias que marco un gran cambio significativo en la forma de hacer historia, fue la escuela de los anales, de la cual se hablara brevemente para llegar a la criometría, tendencia que en este trabajo se va a comparar con la narrativa tradicional, para demostrar los perjuicios que trajo el retornode la narrativa a los estudios historiográficos.
Sobre este tema se han realizado diversos trabajos donde se encapsula la historia de la historiografía y sus cambios de perspectiva hasta nuestra época. Uno de los más significativos para este trabajo es el realizado por el profesor Fogel Robert William, quien es uno de los precursores de la historia científica en los Estados Unidos quien ademásha logrado comprobar con sus trabajos la efectividad de la criometría en algunos contextos históricos. Otro trabajo que es de resaltar es el realizado por el profesor Colmenares donde se hace una introducción a las tendencias historiográficas para hacer un paralelo de lo que sucede en Colombia respecto a cómo se debe escribir la historia.

Desarrollo y análisis
El desarrollo de la historiacomo ciencia en el siglo XX ha estado plagado de cambios, aportes, críticas y vinculaciones con otras áreas de estudio. En este aspecto es de resaltar uno de los cambios de lógica más importantes de la historiografía, que fue el paradigma de los anales impulsado y el cambio que estas escuela quiso darle a la manera de escribir la historia y sus métodos, como respuesta a lo que se venía dando conla historiografía tradicional y el historicismo. La propuesta de anales, de la interdisciplinariedad para estudiar los temas del pasado y ligarlos con el presente, para que hubiera un diálogo directo entre pasado y presente, estuvo acompañado de un cambio por el interés de los historiadores respecto a los temas de estudio, buscando que la historia diera un giro y se fijara más en la pluralidad “lahistoria de los hombres” y no la historia de individuos como se venía haciendo por la historia tradicional. “Es necesario destacar que el surgimiento de de los anales debe en concordancia con las voces que, desde Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y en la propia Francia, se levantaban contra la historia positivista, referida a las acontecimientos políticos”
Sus fundadores Lucien Febvre y...
tracking img