Tendencia pedagógica del quehacer docente, bajo nuevas orientaciones a partir del neurodesarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali, Diciembre 14 de 2009.

Señores
Institución Universitaria
Antonio José Camacho
Ciudad

Ref: Convocatoria Pública para la provisión de cargos docentes ocasionales de tiempo completo para la vigencia 2010

Propuesta de investigación:

TENDENCIA pedagógica del quehacer docente, BAJO nuevas ORIENTACIONES A PARTIR DEL neurodesarrollo infantil

INTRODUCCION

En la ciudadde Santiago de Cali, durante la semana del 1 al 7 de noviembre del 2009 se llevó a cabo el Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil – Estado, bajo la coordinación del MEN, el ICBF, CINDE y la Comisión Vallecaucana por la Educación. Este evento responde a la preocupación consignada como uno de los principales desafíos de la Educación en Colombia y su construcciónde política pública para la primera infancia. Esta movilización por la primera infancia tuvo su origen en el 2002, en la Alianza por la política pública de infancia y adolescencia en Colombia, a través de un grupo de trabajo integrado por el instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento Administrativo de Bienestar Social DABS, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo CINDE,Save the Children y UNICEF en el contexto de las posibilidades jurídicas que abrió el estado colombiano en esta materia, con las reformas educativas llevadas a cabo desde hace mas de una década. Sin la presencia de estos antecedentes y otros más, sería difícil participar del momento crucial que vive la educación colombiana hacia un nuevo paradigma.

Actualmente, desde disciplinas básicamentemédicas ó de la salud se cuenta con un gran cúmulo de evidencia que muestra la importancia de la atención a los procesos durante los primeros años del desarrollo infantil y en los cuales la educación inicial juega un papel fundamental. De otro lado, la pedagogía como disciplina que orienta la labor profesional del docente, desde una comprensión de la enseñanza, entendida, como acto intencional,orientado a la formación, en sí misma, no se constituye en un campo de conocimiento autónomo, en la medida en que se nutre de forma permanente de los desarrollos de otras ciencias, como la Filosofía, La Psicología, y recientemente de la Neuropsicología y los múltiples e importantes aportes del campo de las Neurociencias, es en esta relación dialéctica en la que de forma constante, se están proponiendocambios en el ámbito educativo, desde las aportaciones y nuevos desarrollos de sus ciencias afines.

Es en este contexto, que puede plantearse como el actual desarrollo de la psicología cognitiva que hace parte de las Neurociencias, en los últimos tiempos, ha dado lugar desde sus diversas áreas de aplicación, a la consolidación de una nueva forma de comprender la mente humana, y porconsiguiente, a una manera renovada de entender la misma condición del sujeto educable, desde su naturaleza de sujeto cognoscente, que construye y reconstruye de forma permanente sus propios conocimientos y aprendizajes, a partir de la interrelación de sus sistemas cognitivo, afectivo emocional y expresivo.

La comprensión del estudiante, como sujeto cognoscente, posibilita un replanteamiento deuno de los núcleos fundantes de la Pedagogía, y es el relacionado particularmente con la Educabilidad, en la medida en que a la luz de la Psicología Cognitiva, se genera una forma emergente de comprender las condiciones biopsicosociales, culturales y antropológicas que le permiten al ser humano acceder al aprendizaje, desde las posibilidades psicopedagógicas con las que el futuro docente cuentapara favorecer el desarrollo y por supuesto su labor educativa.

PROBLEMA

¿Qué alternativas en su quehacer pedagógico, proponen los estudiantes de pedagogía del ITMAJC, frente a las necesidades educativas especiales de la actualidad?

La problemática del país en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo emocional hacen manifiestas dificultades en el marco de la relación...
tracking img