Tendencia pedagogica personalizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Pedagogía I
Profesora Sandra Jara Picado
Alumna Andrea Valladares Vega

La Tendencia
Pedagógica
Personalizada

2010

INTRODUCCIÓN
La Tendencia Pedagógica Personalizada tuvo su origen en el “Sistema de Instrucción Personalizada” de J. Keller en 1968, y es considerada una reacción muy en contra de la pedagogía tradicional.
Lo que nos lleva a conocer más a fondo estatendencia pedagógica son las preguntas constantes y muy validas tales como ¿Es el esquema tradicional, la imposición desde arriba y desde afuera lo que realmente necesita nuestra sociedad educativa?. ¿Será realmente una didáctica efectiva el hecho de que el educando sea tan pasivo y su aprendizaje sea horizontal lo que lleva a una excelencia académica?
El modelo psicológico en que se basa estesistema responde estas preguntas de manera clara y eficiente y de igual forma corresponde en gran medida al del condicionamiento operante, de Benjamín Bloom (1913-1999) y a los aportes técnicos de la tecnología educativa.

En su época de profesor, Bloom siempre se caracterizó por ofrecer a sus estudiantes un modelo de estudioso indagador, y fue un educador que aceptaba la idea de que la educacióncomo proceso era un intento de desarrollar el potencial humano, o, más aún, un intento de hacer posible ese potencial. Para él la educación era un ejercicio de optimismo.

El hacía patente su entusiasmo por la indagación orientada hacia la investigación. Estaba claro en ser un enamorado del proceso de descubrir y descubrir era su pasión.En segundo lugar, tenía una fe inquebrantable en el poderdel entorno para influir en la actuación de los individuos, lo que posteriormente lleva al desarrollo de la tendencia en mención.

El proceso didáctico tenía que ir encaminado a diseñar tareas que progresiva e
Inevitable llevarán a alcanzar los objetivos definidos en las metas del currículo. Desde el punto de vista pedagógico, la teoría de Bloom se enfoca en el hecho de que no tenía ningúnsentido esperar que todos los estudiantes emplearan el mismo tiempo para alcanzar los mismos objetivos.

Bloom también fue autor de Taxonomía de los objetivos educativos: Tomo I, el dominio 4 cognitivo (Bloom et al., 1956), una publicación que ha sido utilizada en todo el mundo como ayuda en la preparación de materiales de evaluación y se basa en la idea de que las operaciones cognitivas puedenclasificarse en seis niveles de complejidad creciente.

La ola de interés suscitada por este sistema se puede apreciar así mismo en la cantidad de publicaciones dedicadas a su análisis que asciende a algunos cientos. En los Estados Unidos, desde 1974 se han organizado conferencias preparadas por el Center of Personalized Instructión y desde 1979 se edita la revista Internacional Journal ofPersonalized Instruction en la cual se publican, de forma sistemática, artículos relacionados con su aplicación.

A continuación tendremos la oportunidad de conocer más detalladamente la metodología en la que ésta tendencia se basa, para poder tener una idea más clara desde la perspectiva educativa de lo beneficioso que puede resultar, el tomar en cuenta una tendencia personalizada a la hora depreguntarnos como educadores ¿Cómo enseñar?

DESARROLLO

La Tendencia Pedagógica Personalizada nace gracias a las deficiencias encontradas en la tendencia tradicional, en aspectos como la dirección, la retención de información y de igual forma la baja eficiencia en la educación, por lo cual se propone un cambio en el currículo.
Esta propuesta se pensó especialmente para ser enfocada en la educaciónsuperior, aplicándose no sólo a América Latina, sino también Estados Unidos y Europa.
Analizando los recursos más importantes para la educación podemos encontrar que la psicología es uno de los más importantes pues nos ayuda a obtener una visión del proceso educativo donde se trabaja como base el reforzamiento, dando como resultado la gran importancia a conceptos como la retención, la motivación...
tracking img