Tendencia a la oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIA A LA ORALIDAD
a) IDENTIDAD DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN Y DEL JUEZ JURISDICENTE
El mismo juez que instruye el proceso es también quien soluciona. Con ello evita que un juzgador que no haconocido el juicio desde su inicio emita su sentencia teniendo solo un conocimiento de la causa mediante autos y no por audiencias.
b) INMEDIATEZ DEL JUEZ CON LAS PARTES
El juez preside las audiencias yescucha y perciba con todos sus sentidos las declaraciones de los justiciables. Debe abarcar también a terceros, como los abogados y sus argumentaciones orales.
c) CONCENTRACION DE ACTUACIONES
Unjuicio debe tener el minimo num de audiencias, en las cuales se debe obtener la máxima -certidumbre en la solución de la litis.
d) IMPUGNABILIDAD DE LAS RESOLUCIONES INTERLOCUTORIAS
El legislador debeser cauto en establecer un sistema impugnativo de las resoluciones que no ponen fin al juicio, para no diseñar un programa normativo complejo y susceptible de dilatarse con todo genero deimpugnaciones, de las que pueden abusar las partes y sus abogados con el único fin de entorpecer la buena marcha del juicio.
e) PUBLICIDAD DE LAS AUDIENCIAS
Se aleja al proceso de los procedimientosinquisitoriales o secretos.

UNIDAD 26
PRUEBA
Prueba: La finalidad de la actividad probatoria es producir un estado de certeza en el ánimo del juzgador individual o colegiado, docto o lego. Se buscaproducir, con el desarrollo de actividad probatoria, una convicción en el animo de quien juzga tanto en los sistemas por jurados no profesionales, quienes no tiene que dar cuenta de las razones para llegara su veredicto.
El objeto de la prueba son los hechos. En los procesos jurisdiccionales se prueban conductas jurídicas e incluso hechos jurídicos que producen consecuencia de derecho.
La carga dela Prueba: Consiste en una regla que crea a las partes una autorresponsabilidad, para que acrediten los hechos que sirven de supuestos a las normas jurídicas cuya aplicación reclaman y que, además,...
tracking img