Tendencias Actuales De La Ciencia Ecológica Y Sus Implicaciones Sobre La Conservación De Los Recursos Naturales

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013










Tendencias Actuales De La Ciencia Ecológica Y Sus Implicaciones Sobre La Conservación De Los Recursos Naturales

Es siempre artificioso querer precisar unas etapas históricas en la sistematización de una nueva ciencia, porque los diversos centros de interés que constituyen sus principales objetivos acostumbran a ser investigados simultáneamente por distintos gruposcientíficos.
El encuentro entre ecólogos, botánicos y zoólogos tiene lugar hacia la década de 1920, cuando se empieza a hablar de comunidades ecológicas mixtas y de bioecología, prefiriéndose esta nueva expresión a las tradicionales de ecología vegetal y ecología animal.
Es a partir de esta coincidencia cuando puede hablarse y aceptarse la ecología como ciencia. No es de extrañar, por consiguiente, quelos primeros tratados de ecología general se publiquen durante la tercera década del siglo XX, aunque las obras más significativas serán posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que los primeros estudios de ecología humana se remonten a principios del siglo XX, esa rama de la ciencia ecológica se desarrolla, asimismo, después de la Segunda Guerra Mundial, con dos líneas de trabajoperfectamente diferenciadas: la Etnológica, preocupada por las comunidades humanas primitivas, y la Urbana, interesada por las comunidades modernas y trabajando en íntima relación con la sociología.
El desarrollo de las distintas ecologías por separado
En un análisis del desarrollo de las distintas ecologías por separado, en los primeros años del siglo XX son raros los estudios de comunidadesmixtas, salvo en los campos muy concretos de biocenosis acuáticas, prosiguiendo los trabajos especializados de botánicos y zoólogos.
Papel jugado por la UNESCO y la UICN
Desde los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los temas ecológicos tuvieron notable interés en las Naciones Unidas, gracias sobre todo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia yla Cultura ( UNESCO) y a las actividades de los organismos medioambientalistas que lograron el estatuto de consultores de dicha Organización.
La creciente problemática de la contaminación marina y la protección de las riquezas pesqueras
La lucha contra el cada día más preocupante problema de la contaminación de la atmósfera y de las aguas han dado pie a continuadas iniciativas por parte de lasNaciones Unidas. Así, por ejemplo, la Organización Marítima Consultiva Intergubernamental (OMCI), fundada en 1948 para facilitar el intercambio de documentación técnica sobre el transporte marítimo, se vio obligada a crear un Comité para la Protección del Entorno Marino, ante el continuado vertido de productos petrolíferos y demás contaminantes en las aguas oceánicas.
Por su parte, en el orden deldía de las distintas conferencias internacionales sobre derecho marítimo se constata una progresiva incidencia de la temática ecológica, no sólo en lo que se refiere al citado problema de la contaminación de las aguas, sino también al tratar sobre la explotación y conservación de las riquezas marítimas. La controversia acerca de las 200 millas de soberanía marítima en las zonas pesqueras,reafirmada principalmente por los países latinoamericanos de la costa del Pacífico, fue un claro ejemplo de esa nueva situación, sin precedentes en el pasado.
El resultado más notable de la Conferencia de la Biosfera: el Programa MAB
Uno de los frutos más interesantes de la Conferencia de la Biosfera celebrado en 1968, fue la propuesta de organizar un amplio programa ecológico interdisciplinar, aprobadopor la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1970 bajo el título de Hombre y Biosfera, conocido como Programa MAB, debido a las siglas así formadas a partir del título en inglés, Man and Biosphere. Este programa, iniciado en 1971, incluye cuatro fases de estudio y trece proyectos científicos. Las fases de estudio son las siguientes: análisis de los sistemas ecológicos, influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS