Tendencias actuales de la informatica y el derecho a nivel internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS ACTUALES DE LA INFORMATICA Y EL DERECHO A NIVEL INTERNACIONAL

¿Se puede hablar en la actualidad de la existencia de unaDoctrina Internacional de la Informática y el Derecho?
Creemos absolutamente que sí. La difusión y el desarrollo que esta materia ha tenido en los últimos 20 años en los llamados países industrializados, tales como: Estados Unidos e Inglaterra; España, Francia,Alemania, Italia y Japón; así como algunos países latinoamericanos como Perú, Argentina y Uruguay, ha sido impresionante.  La mayoría de las facultades de derecho de estos países, la han incluido en su plan de estudios tradicional de licenciatura en derecho, e inclusive algunos la han desarrollado más allá, con la investigación y desarrollo de sistemas expertos y de inteligencia artificial aplicadosal derecho; sin dejar de mencionar por otra parte, las especializaciones, maestrías e inclusive doctorado (p.e. Francia y España), que actualmente se pueden cursar en algunas de sus facultades de derecho.
Respecto a la importancia que viste en la actualidad el que estas materias, es decir, la informática jurídica y el derecho informático, se incluyan en el ámbito universitario, específicamenteen las Facultades de Derecho, tanto a nivel nacional como internacional, como nos lo menciona Manuel Antonio Laquis, en su prologo al libro de Carlos M. Correa:
[1]
En razón de ello, el “Comité de Ministros del Consejo de Europa”, recomendó a los Estados la enseñanza, la investigación y la formación en materia de “informática y derecho”, y que por su “creciente importancia”, debe desarrollarsesu enseñanza en el nivel universitario.
Tendencias Internacionales de la Informática y el Derecho
Dentro de la evolución que ha tenido en los últimos años la materia, podemos establecer claramente tendencias a nivel internacional, que se tienen en los distintos países del mundo, respecto del desarrollo de la informática y el derecho; de esta manera podemos enumerar las siguientes tendencias,las cuales cuentan -cada una de ellas-, con sus características particulares, así tenemos: inicial o básica, progresiva o creciente, avanzada o próspera y culminante o innovadora.
1. Tendencia Inicial o Básica:
1. Poco avance y desarrollo de la informática jurídica y del derecho informático, debido a la escasa importancia dada a la materia por las profesores de derecho de lasUniversidades y también por los funcionarios del Gobierno.
2. Se empieza a promover que se incluya la materia de informática jurídica en los planes de estudio de las facultades de derecho, desarrollo inicial de la doctrina nacional (se estudia al derecho informático, dentro de la informática jurídica).
2. Tendencia Creciente o Progresiva:
3. Distinción clara entre informática jurídica yderecho informático, como ramas totalmente independientes una de la otra, pero relacionadas entre sí; se empieza a desarrollar en firme, la doctrina nacional al respecto.
4. Consideración del derecho informático como rama autónoma del derecho; incluyéndose en los planes de estudio de las principales facultades de derecho del país, de manera separada a la materia de informática jurídica;en Europa se recomienda aglutinar a ambas materias bajo la concepción “informática y derecho”, en virtud de considerar más completa esta definición.
3. Tendencia Avanzada o Próspera:
5. Destaca la necesidad e importancia de desarrollar la labor legislativa respecto al derecho in&ormático, normas específicas que regulen su aplicación; auge importante respecto a la doctrina yjurisprudencia al respecto (Ej. delitos informáticos no tipificados en los códigos penales, etc.). 
6. Desarrollo y consolidación importante de la legislación, doctrina y jurisprudencia nacional del derecho informático; controversia de casos prácticos nacionales e internacionales en la Corte Suprema del país.
4. Tendencia Culminante o Innovadora:
7. Avances importantes en respecto...
tracking img