Tendencias actuales del diseño

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Las Tendencias Actuales del Diseño Gráfico

Actualmente la tecnología y los medios para transmitir un mensaje visual se ha ido modificando sucesivamente. En esta actividad que hoy conocemos como Diseño Gráfico, abarca muchos aspectos, sus limites quedan difusos, hasta el punto de confundir el campo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo sus fuentes originales.

Eldesarrollo y la evolución de los productos y servicios de las empresas, han incrementado su competencia entre si por lograr un lugar en el mercado. En este momento es cuando surge la publicidad y con ella la evolución del diseño gráfico como la forma de comunicar y atraer a un publico especifico.

Para seguir con este tema hay que profundizar un poco más acerca de los principios básicos delDiseño.

Fundamentos del Diseño

Definición de Diseño

El diseño se puede definir como un proceso destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados

Ámbitos de aplicación

El diseño se aplica en todos los ámbitos y en todas las partes del mundo. Dentrodel mundo digital, diseño de paginas web, animaciones, etc; dentro del mundo publicitario lo podemos encontrar en revistas, periódicos, manuales, etc; también podemos encontrar el diseño en nuestro mobiliario, una silla, en un mueble, etc; en los medios multimedia, el cine, la televisión, videos, tráilers, etc;

La posibilidades del diseño gráfico se vuelven infinitas, cada vez es mas amplio elcampo donde se aplica el diseño creado através de computadora.

El diseño se podría dividir en tres grupos principales:

El diseño editorial, diseño de todo tipo de libros, revistas y periódicos.
El diseño Publicitario, diseño de carteles, anuncios, folletos, etc.
Diseño de Identidad, diseño de imagen corporativa de una empresa.

Diseñar se puede considerar arte, ya que un diseño puedereunir ciertos aspectos estéticos para considerarlo arte, inclusive en los museos de arte pueden verse carteles entre pinturas o dibujos artísticos. El nivel estético de una obra de diseño puede superar por mucho, en ocasiones a una obra de arte siempre y cuando siga los elementos básicos de comunicación:

Un método para diseñar
Un objetivo que comunicar
Un campo Visual

Es indispensabledominar ciertos aspectos básicos, que se deben tomar en cuenta en cualquier diseño.

Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o publico al que vaya dirigido.

Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar.

Percepción Visual: Saber la manera en que laspersonas vemos y percibimos lo que vemos. Aspectos importantes como el campo visual, el recorrido de la vista, el contraste, la percepción de las figuras, fondos, etc.

Administración de recursos: Conocer de todo lo que se dispone, y aplicarlos lo mejor posible.

Tendencias

En todo proceso de diseño, el diseñador utiliza toda la información posible, almacenada en su memoria, para larealización de su creación. Una serie de imágenes, signos y recursos comunicativos son asociados y entrelazados entre si.
Las tendencias son una serie de grupos de un cierto estilo, que el diseño va adoptando. Se encuentra en continua evolución y marcan el estilo de los diseños y futuras creaciones. Ahí entra a formar parte el estilo, como forma de actuar, dando el toque personal al proyecto en curso.Minimalismo

Es una tendencia que surgió en Estados Unidos, en la década de los cincuenta. El minimalismo se le puede considerar como la sencillez en su máximo esplendor.
Este movimiento marco profundamente las bases de la creatividad de arquitectos, escultores, pintores y diseñadores, inclusive influyo en los músicos a lo largo del siglo XIX.
Esta tendencia se utiliza muy a menudo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Actuales Del Diseño
  • Tendencias actuales del diseño
  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias
  • tendencias actuales
  • Tendencias del diseño
  • Tendencias del diseño
  • TENDENCIAS DEL DISEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS