Tendencias Actuales En Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ENTENDER POR TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACIÓN?
Se entiende que son todas aquellas reformas y variaciones que son aplicadas en la educación, con el fin de lograr mejores resultados y mayor desempeño académico, dado que la educación debe ir adquiriendo cambios constantes a medida que va avanzando la sociedad y esta a su vez lo requiera para su desarrollo hacia el futuro.
La educación esconsiderada esencial para mejorar las condiciones de vida de los individuos y lograr un mejor desarrollo económico y equitativo en la sociedad.

2. MIRADA GENERAL
A continuación se observaran las diferentes maneras de cómo las instituciones enfrentan ciertos retos tanto socioculturales como económicos con los estudiantes:
A. Tendencias innovadoras en educación:

* Las transformacionesen las estructuras organizacionales, están permitiendo atender a las problemáticas que van surgiendo en el entorno educativo, ya que estas están mas flexibles y diversas, lo que permite una mayor participación de todos los que hacen parte de la institución y no solo de las directivas.
* Cada vez se observa mayor diversidad en programas educativos, por medio de nuevas carreras con enfoques másespecíficos en el mercado laboral, proyectos y modelos curriculares y extracurriculares, que permiten un mejor desarrollo intelectual e innovador en el estudiante.
* Los docentes han implementado últimamente nuevos modelos educativos que dan paso al desarrollo de otras habilidades en los estudiantes y acceden a una mejor preparación para el mundo laboral.
* Las instituciones estánimpulsando ideas innovadoras, emprendedoras y los desarrollos investigativos de los alumnos, con el propósito de que se sientan apoyados y motivados durante y después de su proceso educativo.

B. Políticas públicas en educación superior:
a) Acceso con equidad
b) Aseguramiento de la calidad
c) Impulso a la investigación
d) Concertación de Planes de Gestión y de Desempeño

* La política deacceso con equidad
La revolución educativa fija como meta la creación –durante el cuatrienio de Uribe- de 400.000 nuevos cupos, que se alcanzarían mediante la realización de tres programas: i) crédito; ii) modernización de la gestión de las universidades públicas; y iii) promoción de la educación técnica y tecnológica.
Con los recursos de crédito, que provienen del componente de “promoción de laequidad en el acceso” del préstamo de 200 millones de dólares contratado con el Banco Mundial en diciembre de 2002, se aspira a la creación de 100.000 nuevos cupos durante los próximos cinco años. Tales cupos se lograrían mediante el otorgamiento de créditos blandos “a estudiantes de bajos recursos y buen desempeño académico.
Mediante la racionalización de recursos y la modernización de lagestión de las universidades, que se lograría gracias a “la concertación de Planes de Gestión y Desempeño”, la ”revolución educativa” “espera retener 80.000 estudiantes en el sistema educativo y generar 70.000 nuevos cupos en las instituciones de educación superior”. En desarrollo de ese propósito, el “Ministerio de Educación Nacional reglamentará la asignación de recursos del presupuesto de la Nación alas instituciones de educación estatales de tal forma que a partir del año 2004 un porcentaje creciente del monto total de las transferencias será asignado con base en indicativos de desempeño por institución (destacado del autor).
A través de la promoción de la educación técnica y tecnológica se lograrían los 150.000 cupos restantes. Se trata en particular de la introducción de sistemas decréditos académicos y medidas propedéuticas que faciliten el tránsito de los estudiantes entre los diferentes niveles de la educación superior. De ahí resultarían 70.000 cupos. Los otros 80.000 cupos provendrían de estrategias de trabajo conjunto con el SENA, “incluyendo la posibilidad de integrar algunos de sus programas al sistema de educación superior.

* La política de mejoramiento de la...
tracking img