Tendencias actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialización en Competencias Docentes para la Educación Media Superior


Tendencias en la evaluación de los aprendizajes[1]

Oscar Enrique Blanco Gutiérrez

Generalidades

En la evaluación educativa existen diferentes paradigmas que orientan las distintas tendencias, enfoques, modelos y maneras de concebir la evaluación de los aprendizajes.

Los enfoques de evaluación de los aprendizajes secomprenden cuando en su explicación se toman en cuenta los modelos de pensamiento (la racionalidad técnica y la racionalidad práctica) que los orientan, los cuáles se derivan a su vez de los paradigmas y de las concepciones curriculares que le sirven de marco conceptual. Para Domínguez, G y Diez, E. (1996: 354), “se pueden encontrar muchas y diferentes concepciones de evaluación en función de laperspectiva o paradigma explicativo de la realidad en que nos situemos”.

Román, R y Diez, E. (1989), señalan que los paradigmas fundamentales en psicología y educación, vigentes en el siglo XX son tres:
1. Paradigma conductual
2. Paradigma cognitivo
3. Paradigma ecológico-contextual

Cada uno de estos paradigmas ha sido utilizado para orientar los aspectos psicopedagógicos de los modeloseducativos en lo que respecta a cómo se concibe la enseñanza, el aprendizaje, y la manera de evaluar.

La evaluación en el paradigma conductista

El conductismo ha sido una de las teorías psicológicas que ha servido de base durante décadas para organizar las prácticas educativas. Román, M. y Diez, E. (1989: 33), señalan que parte de una concepción mecanicista de la realidad entendida como unamáquina: “El modelo de interpretación científica, didáctica y humana es la máquina, en cuanto medible, observable y cuantificable.”. Porlán, R. (1993: 55) indica al respecto: “el reduccionismo maquinista aplica el modelo de maquina artificial a la maquina viva (alumnos)”. Afirma Morín que la tecnología se ha convertido en el soporte epistemológico de una simplificación y manipulación inconsciente ennombre de la racionalidad. Gimeno, J (1982: 10), por su parte, añade que: “el experimentalismo positivista es la base metodológica del paradigma, acentuando el valor de lo observable y de lo cuantificable como requerimiento de cientificidad. Se trata de un modelo cuya misión básica es tecnificar el proceso educativo, sobre lo que llaman bases científicas y en el que resaltan el valor de losobjetivos en la enseñanza”.

Es decir, que su plataforma de apoyo está referida a las posturas que se tienen sobre el aprendizaje, sobre la adquisición y modificación de las conductas y las condiciones de aprendizaje, utilizando métodos de condicionamiento, y tomando en cuenta las condiciones de control y la simplicidad del paradigma estímulo-respuesta. Los aprendizajes que se desean alcanzar en losalumnos se expresan en forma de objetivos específicos (propósitos) que vienen expresados en función de estímulos y de respuestas. La conducta es igual a estimulo más respuesta Desde este punto de vista se tiene la creencia que el alumno es un ser autómata al cual se le suministra información y produce un resultado.

Para los conductistas el aprendizaje es la manifestación externa de una conducta sinimportar los procesos internos que se dan en la mente del sujeto. Desde esta perspectiva Román, M y Diez, E. (1989: 37) indican que: “el modelo de enseñanza subyacente es un modelo que al condicionar facilita el aprendizaje. La enseñanza se convierte en una manera de adiestrar-condicionar para así aprender-almacenar... Y el aprendizaje es algo externo al sujeto y que se deriva de la interacciónmecánica con el medio (familia, escuela)”. Es decir: en la situación de la enseñanza-aprendizaje, el profesor es considerado como una persona dotado de competencias aprendidas que transmite conforme a una planificación que se realiza en función de objetivos específicos; el alumno es considerado como un receptor de las informaciones, su misión es aprenderse lo que se le enseña. El sentido de la...
tracking img