Tendencias alternativas del periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo de Resistencia: el autor plantea en primer lugar que los periodistas pueden y deben ser los contratistas de su propia polis, es decir, de su vida en la ciudad, con el fin de hacer del periodismo un ejercicio común de solidaridad y activismo.
Afirma, que el periodismo de resistencia consiste en la aplicación práctica de preceptos ligados a la función social de la profesión, es decir,resistir a la concepción metodológica del periodismo, ya que cree en la posibilidad de construir la realidad social a través del periodismo.
El periodismo cívico se acerca mucho a la concepción del periodismo de resistencia. La diferencia radica en la forma de aproximación. En tanto que el periodismo cívico se concentra en la actividad y el periodismo de resistencia dirige su enfoque hacia losactivistas, consiguiendo dar un enfoque comunitario y más democrático al reportaje sin por ello abandonar la objetividad. Introduce un elemento nuevo, como es la aproximación al tema bajo el punto de vista inverso, el que atiende a los residentes de la zona pobre de la ciudad, donde la violencia es mayor y la presencia policial mucho menos intensa. Es una empresa de comunicación, dentro de unalógica comercial, se ejerce a partir de nueve premisas:
1. El periodista ejerce la autocrítica antes y después del reportaje, y procura distinguir los prejuicios, estereotipos y limitaciones.
2. Busca siempre el elemento nuevo y las posibilidades de inversión del eje en el tratamiento de la historia.
3. Trabaja con objetividad, pero introduce las opiniones de sectores representativos de lacomunidad, evitando resaltar a los definidores primarios, como las autoridades y expertos.
4. Observa la historia bajo la óptica del servicio que presta a la comunidad y no en función del valor del mercado, aunque trabaje para convencer a la jefatura de que una cosa se corresponde con la otra.
5. Como parte de la estrategia de resistencia, utiliza el lenguaje como sutileza y precisión, alacecho de lo que se dice entre líneas y los discursos no verbales.
6. Regula sus entrevistas con preguntas que dan prioridad a las demandas de la comunidad, en la búsqueda de tratamientos que las haga interesantes incluso para los individuos que no forman parte de ella.
7. Negocia constantemente con sus compañeros y jefes, con el objeto de cambiar la cultura profesional y producir nuevosvalores para determinar qué es y qué no es noticia.
8. Propone pautas relacionadas con una temática positiva para las cuestiones sociales, preocupado por mantener el interés del gran público.
9. Deja de ser un observador neutro. Se implica en el reportaje y busca su objeto social a través de la aplicación de los puntos anteriores.

Reportaje asistido por ordenador: consiste en lautilización de instrumentos tecnológicos con el objeto de aproximar lo máximo posible al periodista a la información primaria o información más fiable, proporcionándole las condiciones más adecuadas para que interprete la realidad.
Periodismo digital: puede definirse de un modo precario como la puesta a disposición de la información periodística en un ambiente virtual, el ciberespacio, y organizada deuna forma hipertextual con un potencial multimediático e interactivo.
Periodismo comunitario: el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social. Tiene por misión develar las causas y consecuencias que justifican las condiciones de vida de una comunidad determinada. El compromiso no es sólo factual, sino también social.
Periodismode investigación: busca la información privada. Su objetivo es transitar por los bastidores de las noticias y desgarrar el velo opaco de los acontecimientos oscuros, cuyos protagonistas hacen cualquier cosa para ocultarlos. Investigar significa rastrear, confrontar, verificar, analizar, insistir. El periodismo de investigación no se basa en las denuncias. Estas sólo suponen el punto de...
tracking img